A menudo no somos conscientes del gran poder de las palabras. Este museo, que abrirá sus puertas el 31 de mayo, busca dar su merecido lugar a nuestra principal herramienta de comunicación.
Planet Word
En forma de libros, canciones, mails, conversaciones, chistes o poemas, la palabra es la unidad que nos permite relacionarnos y entender el mundo. Existen muchos museos sobre diferentes tipos de arte visual, ahora, a partir del 31 de mayo, el arte escrito también será elevado a la categoría de arte en la ciudad de Washington.
Ya existen otros museos dedicados a las lenguas -Mundolingua en París, American Writers Museum en Chicago, el Museo de Idiomas de Toronto o el Museo de la Lengua Portuguesa en São Paulo- pero el enfoque de Museo Planet Word es totalmente distinto y novedoso.
Su objetivo es educar e invitar a los visitantes a la reflexión y admiración del lenguaje y lo hará a través de exposiciones centradas en la palabra hablada, cantada y escrita.
Edificio de la Escuela Franklin que albergará el Museo Planet Word
Con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados su ubicación será en la histórica Escuela Franklin, en pleno corazón de la ciudad y contará con 11 galerías que ofrecerán diferentes experiencias inmersivas.
Desde pintar virtualmente con pinceles digitales, hasta un muro interactivo de palabras activadas por voz en el que se contará el origen de cada término, pasando por un karaoke, la posibilidad de pronunciar en un atril discursos históricos de personajes como JFK y Martin Luther King o "Speaking Willow", una escultura de un sauce llorón que envolverá con grabaciones en diferentes idiomas a todo aquel que pase por debajo, Planet Word nos sorprenderá a cada paso.
Planet Word
El conocido edificio de ladrillo que será su casa a partir de ahora se construyó en 1869 y ha permanecido cerrado durante los diez últimos años. Empleado por el precursor del teléfono, Alexander Graham Bell, como laboratorio, fue aquí donde Bell realizó la primera transmisión de voz inalámbrica en 1880, el primer paso para el desarrollo del teléfono como medio de comunicación de masas.
“Todos somos coleccionistas natos de una única cosa: las palabras. Y, sin embargo, de un tiempo a esta parte han sido ignoradas, despreciadas y subestimadas de nuestras vidas”, afirma Ann Friedman, mecenas y alma mater de esta iniciativa que tiene muy claro que el Planet Word apuesta por revertir esta situación y dar a las palabras el lugar que se merecen.
Planet Word
El museo contará con una programación que incluye talleres, actuaciones, lecturas de autores y debates comunitarios en su auditorio.
La entrada será completamente gratuita. Sin lugar a duda, una visita que merecerá la pena para todo aquel que se encuentre por la zona.