Algunas de las nuevas voces españolas literarias que nos emocionan

Como todas las generaciones, estos nuevos años 20 traen consigo a muchos autores y autoras que nos representan con sus nuevas narrativas y voces propias.

Os traemos una selección de varios escritores y escritoras que creemos que pueden emocionaros y transmitiros cercanía, juventud y, sobre todo, nuevas propuestas literarias.

Andrea Abreu

Su debut, Panza de burro, supuso un antes y un después en la literatura nacional de las voces emergentes. La historia de este libro gira en torno a dos niñas, dos amigas, que pasan un verano juntas en el que aprenden la una de la otra y se desean sin tapujos. Ambas experimentan el calor de Tenerife con emociones fuertes.

La narración de la novela, puramente oral, es disruptiva y distinta a todo lo que se había editado hasta la fecha en España y el libro ha sido un verdadero fenómeno editorial.

Pol Guasch

El autor catalán ya demostró sus inquietudes literarias con su primer poemario, La parte del fuego, publicado en Ultramarinos Editorial. Con sus dos primeras novelas, Napalm al cor y Ofert a les mans, el paradís crema, la primera de las cuales le valió para ganar el Premi Llibres Anagrama de Novel·la, el autor nos brinda una declaración de intenciones y de estilo.

Las dos historias exploran los cuidados, el amor y las interacciones entre seres humanos. Mediante una mirada poética que no deja indiferente a nadie, Pol Guasch nos trae historias personales, cercanas y universales.

Elisa Levi

Yo no sé de otras cosas es una novela con una premisa aparentemente sencilla: su protagonista, Lea, una joven de 19 años, nunca ha salido de su pueblo pero quiere conocerlo todo, vivirlo todo y sentirlo todo con la mayor intensidad posible.

Cuando ve aparecer a un señor que ha perdido a su perro, decide encenderse un cigarrillo de marihuana y contarle por qué ayer se acabó el mundo.

Eudald Espluga

El pensamiento y la filosofía siempre habían quedado relegados a unos pocos intelectuales; sin embargo, las consideraciones poscapitalistas de Eudald Espluga nos acercan a todos y todas a las problemáticas que vivimos como individuos del siglo XXI.

Desde sus artículos , pasando por el ensayo No seas tú mismo, os recomendamos encarecidamente leer su obra y acudir a las charlas en las que participe. Las reflexiones de Eudald son un gran medicamento para entendernos mejor, escucharnos en los momentos de necesidad y encontrar una pausa en el frenesí que vivimos cada día.

Berta García Faet

La poeta valenciana es una de las voces más destacadas de la escena poética nacional. Ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2018​ por la obra Los salmos fosforitos, Berta García Faet consigue elevar la poesía a través de la inteligencia, el humor y una singularísima profundidad.

Buena parte de su obra ha sido publicada por la editorial Bella Varsovia, y cualquiera de sus títulos resulta una buena opción para empezar a leerla.

vi en los sauces ennoviados de tu pelo
oscuro dos tardes,
dos mañanas,

dos muchachas reídas.

no dijeron nada,
aún.
aunque querían?

vi en los sauces ennoviados de tu pelo
dos muchachas reídas.

tan blavas que vi dos noches,
tan flavas que se ardïan.

no se decían nada,
aún.
aunque querían?

Una pequeña personalidad linda de Berta García Faet.

Creemos que cualquiera de estas cinco recomendaciones pueden encajaros y daros perspectivas distintas para leer y consumir la literatura de hoy en día.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.