Freedonia es una maravillosa banda de soul, una de las apuestas firmes de Cultura Inquieta. Apuntad su nombre y, os sugerimos, seguidles la pista. Freedonia son palabras mayores y en directo son demoledores. Les tendremos en julio encabezando una de las jornadas del Festival Cultura Inquieta. Se lo han ganado a fuerza de soul.
Soul, puro soul. Un soul que se mete hasta las entrañas, te eriza los pelos, te revoluciona el corazón, te agita enérgicamente, te excita y te hace gozar. Freedonia es energía y te hace sentir. Diez músicos, una voz incendiaria, una potente sección rítmica y una composición en equipo forman una banda de referencia en la escena de la música afro-americana española, de las propuestas de soul más interesantes de Europa que después de ocho años, y un primer disco homónimo autoproducido y cofinanciado a través de crowdfunding, llega con un nuevo trabajo que supone la consolidación de este grupo como el máximo exponente de la música soul nacional: Dignity And Freedom
Freedonia, aquella ficticia república, que gobernaba Groucho Marx en Sopa de Ganso, da nombre a esta banda. Pero… ¿guarda algo en común? Pues es que Freedonia, además del soul, se identifica con palabras como independencia, libertad, autogestión, creatividad. Freedonia rompe con los esquemas de la industria musical, su máxima es la libertad de creación y solo los propios músicos dictan sus normas, sus letras y sus notas; se desmarcan de la SGAE apostando por el retorno social de la cultura con licencias Creative Commons; y optan por lo analógico, el vinilo y una producción artesanal en los estudios de Sweet Records. Y es que solo así pueden conseguir su personal sonido; una música sin clics de ratón, sin cortes y empalmes, sin artificios; una música viva y con una calidad máxima. Este es el camino que han elegido, duro, aunque también más gratificante, más creativo, más auténtico.
Sobre el escenario… Apoteósicos. Un derroche de energía brutal, un directo potentísimo, una conexión con el público suprema. Esto es actitud y amor por la música. In soul we trust!