"La amistad no necesita frecuencia": las ventajas de la amistad sobre el amor, según Borges

En 1980, durante una entrevista con Joaquín Soler Serrano, el escritor Jorge Luis Borges dio una de los discursos más emotivos y elocuentes sobre el amor y la amistad.

En aquellos años, el locutor español Soler Serrano era el anfitrión de A fondo, un programa donde realizó encuentros tête-à-tête con algunas de las personas más destacadas de la época, de varias áreas de interés (aunque con cierta inclinación por la literatura) y de distintas partes del mundo.

jorge luis borges amor amistad pensamiento sociedad 1

Soler Serrano entrevistó a lo largo de 5 años a personajes tan variados y célebres como Salvador Dalí, el editor Carlos Barral, el escritor Alejo Carpentier y la cantante Chabuca Granda, entre muchos otros.

En el caso de la entrevista con Borges, uno de los momentos más destacados son las palabras que dedica el autor argentino a la distinción entre el amor y la amistad, haciendo de pasada un elogio a esta última:

"La amistad no necesita frecuencia. El amor sí. Pero la amistad, y sobre todo la amistad de hermanos, no. Puede prescindir de la frecuencia o de la frecuentación. En cambio, el amor no. El amor está lleno de ansiedades, de dudas. Un día de ausencia puede ser terrible".

El fragmento completo es aún más elocuente. Aquí os lo dejamos.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.