Portugal funciona durante 6 días seguidos con energía renovable

Portugal es de los afortunados países que pueden beneficiarse de las energías renovables en su totalidad gracias a su geografía única.

El país cuenta con más de 300 días soleados al año, fuertes vientos cuando está nublado y más de 1.500 km de costa. Gracias a esta combinación, durante 6 días seguidos, Portugal pudo funcionar con energía 100% renovable.

El pasado 27 de octubre, la mayor empresa energética del país, Redes Energéticas Nacionais, informó que las condiciones de viento y olas suministró energéticamente a todo Portugal. Aunque de entrada se esperaba que durara un día entero, las condiciones continuaron por otros cinco días más. Durante ciertos momentos, la producción de energía era tal que las redes portuguesas exportaban a España.

“Las plantas de gas estaban ahí, esperando para enviar energía, en caso de que fuera necesaria. No fue así, porque soplaba el viento; Estaba lloviendo mucho”, dijo a Canary Media Hugo Costa, que supervisa Portugal para EDP Renovables. "Y estábamos produciendo con un impacto positivo para los consumidores porque los precios cayeron dramáticamente, casi a cero".

Con una población de 10 millones de personas, haber abastecido a todo el país con energía renovable es una hazaña encomiable. En total, fueron 149 horas de generación de energía renovable. De ellas, 95 horas fueron en las que Portugal exportó energía a las redes españolas.

Portugal ha prometido que 2050 será la fecha límite para conseguir emisiones netas de carbono cero. Para acercarse a su objetivo, el país ahora busca tomar medidas como invertir en parques eólicos marinos en aguas profundas. Gracias a este breve experimento en Portugal, se pinta un panorama esperanzador para el futuro.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.