El reino animal es tan extenso que probablemente en la única vida que tenemos, no alcancemos ni a conocer un 1% de todas las especies que existen.
¿Sabías que según un censo creado en 2011 por el biólogo colombiano Camilo Mora, se concluyó que existen al menos 8,7 millones de especies en el planeta? De estas, casi el 86% de las terrestres y un poco más del 90% de las marinas todavía son desconocidas.
De entre toda la inmensa fauna que puebla nuestro maravilloso planeta, vamos a darte la oportunidad, al menos, de conocer a 15 de los animales más extraños y curiosos que están ahí, en alguna parte. ¿Imaginas poder viajar por el mundo para verlos en vivo?
1. Tarsero fantasma
El tarsero fantasma es un mamífero raro que en algunas culturas es considerado un amuleto de la suerte. Este extraño animal tiene una apariencia bastante peculiar y lo que primero capta la atención son sus ojos grandes que contrastan con el pequeño tamaño de cuerpo.
Habitan en los bosques de Indonesia, Borneo o las Filipinas. Son esquivos y viven habitualmente en el interior de los árboles, donde buscan protección y cobijo hasta el momento en que anochece, cuando salen para alimentarse de pequeños insectos y plantas.
2. Almiquí paradójico
Almiquí paradójico (Solenodon paradoxus). También conocido como "agouta", es un mamífero placentario de la familia de los Solenodóntidos.
Es endémico de la isla de la Hispaniola (República Dominicana y Haití) y está en peligro de extinción. Su mordisco es terriblemente venenoso. Sus hábitos nocturnos hacen muy difícil que puedas encontrarte con uno vivo.
3. Cangrejo Yeti
El cangrejo yeti (Kiwa hirsuta) es una especie de crustáceo decápodo descubierto en 2006 en el Pacífico sur y el único miembro del género Kiwa perteneciente a la familia Kiwaidae. Este cangrejo es de gran tamaño (mide 15 cm con las pinzas extendidas).
Ha recibido su nombre común por su color blanco y abundantes pelos blancos, que en realidad son espinas flexible. Vive a 2.300 metros de profundidad y se alimenta de compuestos que suelen ser dañinos para otros animales. Una verdadera maravilla de la evolución.
4. Topo de nariz estrellada
Este original mamífero americano se caracteriza por ese singular hocico similar a un pequeño pulpo de 22 tentáculos rosados. Visto de cerca, el topo nariz de estrella parece un auténtico alienígena, una criatura extraña dotada de cierto encanto.
Se alimenta de lombrices, insectos y pequeños crustáceos y, además, es un excelente buceador. En invierno solo hace una cosa: dormir.
5. Pulpo dumbo
Los Grimpoteuthis son un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos, llamados a veces "pulpos Dumbo" por sus aletas similares a orejas y que les hacen parecerse al elefante volador que creó Walt Disney.
Poseen 8 tentáculos, en los que se cuentan entre 60 y 70 ventosas en cada uno. El patrón de distribución de las mismas distinguen si son macho o hembra. Miden solo 20 cm de largo, aunque se encontró uno de más de 1 metro y 13 kilos. Su cuerpo es gelatinoso y suave para lograr sobrevivir a la presión de las profundidades.
6. Dragón del Mar Foliáceo
El Phycodurus eques es un pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae, la que incluye al caballito de mar. Es el único miembro del género Phycodurus.
Es originario de las costas sur y oeste de Australia. Recibe su nombre debido a su aspecto foliáceo, pues posee largas prolongaciones en forma de hoja distribuidas a lo largo de su cuerpo. Estas prolongaciones no son utilizadas para la propulsión; su función es la del camuflaje.
7. Pez borrón o pez gota
Debido a la inaccesibilidad de su hábitat ha sido raramente fotografiado en libertad. Dispone de un esqueleto con huesos livianos y pocos músculos y, a diferencia de la mayoría de los peces, tampoco tiene vejiga natatoria, el órgano que les permite flotar y nadar, ya que en su hábitat colapsaría bajo una presión extrema provocando que explotara.
Para ello, cuenta con células y órganos llenos de agua que le ayudan a flotar de manera neutral. Su carne es gelatinosa (al estilo medusa) menos densa que el agua, por lo que el pez deambula fácilmente por el fondo del océano. Algunos lo han catalogado como el animal más feo del mundo.
8. Saiga tatarica
El saiga (Saiga tatarica) es una especie de artiodáctilo de la familia Bovidae. Habita en las estepas de Asia Central, desde el sur de Rusia (Kazán) hasta el noroeste de China y zonas de Mongolia.
El saiga es un antílope de mediano tamaño, a menudo llamado antílope estupefacto debido a su enorme nariz. Aunque son una de las especies de animales en peligro de extinción que sufrió una gran merma, actualmente se es cada vez más consciente de la importancia de estos animales y poco a poco se va recuperando su población.
9. Aye-aye
El aye-aye (Daubentonia madagascariensis) es una especie de primate estrepsirrino de la familia Daubentoniidae endémico de la isla de Madagascar, emparentado con los lémures. Su estrafalaria apariencia hace que se le considere el principal responsable del origen de la palabra "lémur", que significa en latín "espíritu nocturno".
Se trata de un animal bastante misterioso, pues no está emparentado con ninguna otra criatura de nuestros días, aunque sí con una que se extinguió hace menos de un milenio que se llamaba «aye-aye gigante»
10. Ciervo acuático
Se trata de un tipo de ciervo que habita en China y Corea, teniendo dos subespecies: el Ciervo Acuático Chino y el el Ciervo Acuático Coreano. Por su nombre científico que viene del latín Hydropotes inermis, se cree que se refiere al hecho de que suelen encontrarse cerca de áreas con agua, como ríos, lagos u otros afluentes.
Lo que lo convierte en uno de los animales más curiosos del mundo son sus colmillos y que tiene una genética casi única. La primera característica ha hecho que se conozca comúnmente como "ciervo vampiro".
11. Salpa
Maggiore salpa es una especie de animales acuáticos que se desplaza de una forma realmente particular: bombean agua a través de dos orificios que tienen en su cuerpo. A través de esta acción su cuerpo se contrae y ayuda a que se desplace en dirección opuesta, además de filtrar alimentos para su sustento.
Lo que hace que sea otro de los animales más curiosos del mundo es su cuerpo que, exceptuando su aparato digestivo y sus vísceras, es totalmente transparente. Además, es el ser multicelular que más rápido se reproduce en el mundo, llegando a hacerlo incluso varias veces por días.
12. Gacela jirafa
Peteneciente a la familia de los antílopes, la gacela jirafa se puede encontrar en su hábitat natural, la sabana africana, y destacan entre sus congéneres por tener un cuello de aproximadamente medio metro, lo cual le permite acceder a varios tipos de alimentos que otros antílopes no pueden alcanzar.
Otro de los datos sorprendentes de estas gacelas es que no precisan de alguna fuente de agua, como ríos o lagos, para sobrevivir, ya que estos extraen el líquido que necesitan de los frutos y plantas de los cuales se alimentan.
13. Capibara
El capibara es una especie de roedor de la familia de los cávidos, nativa de Sudamérica. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. El otro miembro existente de ese género es el capibara menor.
Suelen encontrarse, sobre todo, en regiones boscosas o llanas, alrededor de lagos, lagunas, ríos o manglares. Se pasan el día en el agua, y su comportamiento poco tiene que ver con el de otros roedores más conocidos. Lejos de resultarnos grotesco, encanta por su ternura y su pelaje. Sin embargo, un capibara en su hábitat natural, aunque puedas llegar a verlo, no suele dejarse tocar por un humano.
14. Rata topo
Heterocephalus glaber, también llamada rata top, es un roedor que puede ser encontrado en las tierras de Etiopía, Kenia y Somalia. A la vista, no nada agradable porque este roedor se caracteriza por no tener pelo alguno.
Además, son insensibles a determinados tipos de dolor. Son los roedores más longevos, llegando a alcanzar incluso los 29 años y, por si fuera poco, viven en colonias de túneles organizados, con una estructura jerárquica y una reina que manda y genera crías.
15. Langosta mantis
Esta especie de langosta presenta características similares a las de las mantis religiosas, como, por ejemplo, el mimetismo, que les permite esconderse entre los corales marinos y pasar inadvertidas ante sus presas. También son llamadas langostas boxeadoras porque son bastante conocidas por los movimientos rápidos y fulminantes que utilizan para atrapar a sus presas.
Su longitud puede alcanzar hasta 30 o incluso 38 cm. El caparazón de las mantis marinas cubre la cabeza y los ocho primeros segmentos del tórax. Presentan una gran variedad de colores, desde llamativos rojos, naranjas, morados, verdes, blancos, azules hasta marrones, ocres e incluso fluorescentes.