Londres, por cercanía y por ser una de las capitales culturales de referencia a nivel mundial, recibe al día y al año a millones de turistas ansiosos por aprovechar sus días recorriendo y viendo los sitios más emblemáticos de la ciudad británica.
Por desgracia, nunca es suficiente el tiempo (ni el dinero). Si se quiere vivir la ciudad intensamente y si se quiere visitar todos sus representativos rincones, se hace imprescindible gestionar el tiempo y los recursos al máximo.
Una de las visitas obligadas que hay que hacer en Londres, es la visita al British Museum pero, si no se dispone de las horas y los días que se necesitan para verlo entero, ¿con qué piezas debemos deleitarnos sí o sí?
El British Museum encierra entre sus cuatro paredes más de 8 millones de piezas y obras de arte relevantes por su belleza, por su historia o por su incalculable valor; esta institución custodia más de dos millones de historia y piezas que representan a culturas de todo el mundo; algunas, son las más conocidos de la historia del arte.
LA PIEDRA DE ROSETTA
Expuesta en la Sala 4 en la sección de Escultura Egipcia, la Piedra de Rosetta, es la pieza más importante del fondo del museo y la más visitada desde que fue adquirida en 1802.
Esta estela de granodiorita data del período helenístico y fue descubierta en 1799; su relevancia le viene impuesta por el texto que aparece grabado en ella y que se compone de tres escrituras: jeroglíficos egipcios, escritura demótica y griego antiguo. Gracias a ella, académicos, científicos e investigadores, finalmente, empezaron a descifrar la misteriosa naturaleza de los jeroglíficos.
LOS MÁRMOLES DE ELGIN
Expuestos en la Sala 18 en la sección Grecia: Partenón, los Mármoles de Elgin son una colección de esculturas griegas clásicas que revistieron muchos de los muros de la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón. Gracias a sus formas naturalistas pero idealizadas, la riqueza de sus detalles y su óptimo estado de conservación, estos relieves de mármol han sido unas de las piezas más visitadas.
Lo cierto es, que el hecho de que el British Museum las custodie y las conserve, es un tema que lleva décadas generando polémica; estas esculturas fueron tomadas del Partenón por un hombre escocés a principios del siglo XIX y, muchos creen que deberían ser devueltas a Grecia, al lugar que pertenecen.
LAS MOMIAS EGIPCIAS
Las momias están ubicadas en las Salas 62 y 63 en la sección Muerte Egipcia y Más Allá: Momias.
El British Museum posee una colección de más de 140 momias, la mayor del mundo fuera del Cairo; la colección, además de cuerpos conservados y sarcófagos, está conformada por objetos, máscaras y utensilios relacionados a los rituales y celebraciones que se hacían en torno a la muerte.
EL HOA HAKANANAI´A
El caso de los monlitos de la isla de Pascua, es uno de los misterios sin resolver más grandes de la historia de la humanidad y, en la Sala 24 del museo, en la sección Vida + Muerte podéis disfrutar de una de esas particulares estatuas.
Este moai está datado en un lapso de tiempo entre el año 1000 y el 1600 d.C y está hecho de basalto; fue tomado de su sitio de origen en 1869 y, hay gente que cree que también debería estar en su lugar, a pesar de ser una de las piezas más populares del museo.
RELIEVES DE LA CACERÍA DE LEONES
En la Sala 10a, en la sección de Asiria: Cacería de Leones se concentran esta serie de relieves esculpidos con las “hazañas deportivas” de Ashurbanipal, el último gran rey asirio, que gobernó en el siglo VII a.C.
Realizadas con el objetivo de adornar el palacio del rey en Nínive, estos grabados en piedra capturan laa jornadas de cacerías de leones del rey y que fueron vistas por los antiguos asirios como “simbólicas del deber del monarca gobernante de proteger y luchar por su pueblo”.
Y ahora, queremos lanzaros un pregunta, ¿está justificado cualquier expolio en nombre de la cultura y hacerla accesible a un gran público?¿O creéis que hay otros intereses detrás?
The British Museum: Web