Las vacaciones no siempre son sinónimo de tranquilidad, descanso y desconexión, aunque todavía quedan sitios espectaculares de nuestro mundo sin masificar y llenos de belleza para despertar todos nuestros sentidos.
El verano es el momento perfecto para dejar la mente volar libre, sin responsabilidades, dándose el placer de saborear cada segundo de la vida que, a diferencia de la jornada laboral, no descansa nunca.
Irse de vacaciones es un lujo y más aún si se consigue llegar a un espacio paradisíaco que no esté masificado. Por suerte, el medio Caribbean News Digital ha elaborado un listado con los cinco destinos turísticos menos visitados del planeta, un ránking con el que lograr la inspiración en rincones mágicos y con la calma como contexto.
Tuvalu
Una isla del Pacífico Sur con todos los atractivos para ser un destino de lujo con sus playas paradisíacas de aguas cristalinas. Y, sin embargo, Tuvalu es uno de los países menos visitados del mundo, con 3.600 turistas en 2019, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.
El país, que forma parte de la Polinesia, se encuentra aislado del mundo, ya que la única manera de llegar aquí es cogiendo un vuelo desde Fiji cuyo coste alcanza los mil dólares. Además, le propia existencia de este pedazo del Pacífico virgen está amenazada por el cambio climático por la subida del nivel del mar, que terminará por engullir el archipiélago por completo.
Comoras
A veces, las complicadas situaciones sociopolíticas se imponen a la belleza del lugar. Es el caso de Comoras, país al canal de Mozambique y cercano a Madagascar compuesto por cuatro islas.
Ni sus playas de arena blanca y aguas turquesas hacen que esta isla paradisíaca logre vivir del turismo. En su paraíso tropical con lagos, cascadas y arrecifes de coral que conviven con zonas montañosas nacidas a raíz de diferentes erupciones volcánicas, es difícil (si no imposible) encontrar a alguien distinto a sus menos de 500 habitantes.
Un paraíso que, además, vive en una constante calma tensa por el volcán Karthala, uno de los más activos del mundo.
Kiribati
Kiribati está compuesto por un conjunto de islas perdidas en mitad del océano Pacífico y tiene tres aeropuertos internacionales, un combo perfecto, a simple vista, para llegar a disfrutar de sus magníficas playas.
Si se desea visitar alguna de las 33 islas de este lugar remoto, habría que hacerlo antes de 10 o 15 años, porque en ese periodo de tiempo se calcula que Kiribati desaparecerá a causa de la subida del nivel del mar.
Esto se convertirá en un problema mundial, ya que las 20 islas en las que se concentrar los habitantes de Kiribati están superpobladas, con más de 100.000 personas, y todas ellas tendrán que emigrar, convirtiéndose en refugiados climáticos.
Nauru
Este país insular se encuentra en el Pacífico central y forma parte de la conocida como Micronesia. Es la república independiente más pequeña del mundo, con tan solo 21 km2 de superficie.
La isla es espectacular: se trata de un atolón coralino, rodeado por arrecifes y con una meseta elevada en su interior. Su escasez de turistas se explica por su remota situación geográfica y por su complicado estado económico y de desarrollo.
Chad
Con tres paisajes bien diferenciados en sus tres regiones geográficas, Chad podría ser uno de los países más visitados del mundo, pero su inestable estado político, económico y de desarrollo son los motivos por los que se encuentra en este listado.
En Chad se encuentra cualquier entorno de ensueño: el desierto saharian al norte, una zona céntrica semidesértica en el Sáhel y un sur de paisaje subtropical, con una sabana muy fértil. A esto se le suma la rica biodiversidad del Parque Nacional Zakouma y la inmensidad del Lago Chad que, por desgracia, está evaporándose lentamente.