La Sagrada Familia, la obra maestra de Antoni Gaudí, casi terminada

La catedral barcelonesa lleva 141 años en construcción y cada vez parece estar más cerca de terminarse.

Cuando en 2020 nos encerraron en casa por la pandemia, todos deseábamos salir a la calle. Barcelona, como cualquier gran ciudad cuya principal fuente de ingresos es el turismo, estaba vacía.

sagrada familia fachada pasion barcelona
Detalles de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia.

Las calles sin turistas, solo paseaban locales. De repente, pasear por el Park Güell era como en los 80, antes de que la masa de gente que vino con las Olimpiadas del ‘92 masificara la ciudad catalana. Las Ramblas durante la desescalada del Covid estaban desiertas y la atmósfera rozaba lo postapocalíptico.

sagrada familia skyline barcelona
La Sagrada Familia y elskyline de Barcelona.

La Sagrada Familia ya no tenía grupos guiados de turistas rodeándola a todas horas. Tampoco había un flujo constante de gente entrando y saliendo por las cuatro bocas de metro de la plaza.

Los pocos meses que duró la situación, Barcelona volvía a ser la ciudad en la que Antoni Gaudí concibió la Sagrada Familia. Este año, la fundación del templo prevé llegar al mismo número de turistas que antes de la pandemia.

sagrada familia cenital eixample barcelona
Plano cenital de la Sagrada Familia junto a varias manzanas del Eixample.

El proyecto arquitectónico empezó en 1882 y, desde entonces, ha atravesado dos momentos clave para que prosperara la construcción: la Guerra Civil y la muerte del propio Gaudí en 1926.

El arquitecto Antoni Gaudí es uno de los ejes principales para entender el modernismo catalán, un estilo arquitectónico similar al art nouveau pero con toques más naturales y humanos.

sagrada familia interior
Interior de la Sagrada Familia.

Tal y como se concibió, la Sagrada Familia cuenta con 18 torres: 12 para los apóstoles, 4 para los evangelistas y dos reservadas para la virgen María y Jesús. Coronándola, una cruz de 17 metros de altura.

Hoy, 141 años después de que se iniciara el proyecto, hay otra fecha más en el calendario que nos acerca a su inauguración.

sagrada familia estrella barcelona
Estrella coronando la torre de la Virgen María.

El 12 de noviembre de 2023 se celebrará la inauguración de las torres de los evangelistas restantes: Juan y Mateo. Con ellas, ya se habrán erigido las cuatro torres dedicadas a los apóstoles.

El día que la Sagrada Família pueda verse como Gaudí la proyectó, algo dentro de nosotros cambiará. La mayoría de barceloneses la hemos visto cubierta de lonas de obra y grúas de construcción. Siempre ha sido un proyecto a medias que nos ha acompañado durante años; verla terminada cerrará una etapa de la ciudad.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.