El arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright diseñó en 1934 una casa extraordinaria en la Reserva Natural de Bear Run en Pensilvania conocida como la Casa en la Cascada, la cual redefinió la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza.
Desde entonces, arquitectos de todo el mundo han replicado sus preceptos arquitectónicos para encaramar casas a los árboles, instalar otras en medio de las arenas rojizas del desierto o para rodearlas de selva, siempre integrando todos los elementos con el entorno natural.
Uno de los arquitectos contemporáneos que asumen el reto de mimetizar la arquitectura con la naturaleza es el iraní Milad Eshtiyaghi. Uno de sus últimos trabajos es la ‘Landscape House’, un diseño de arquitectura escultórica concebido para el contexto alpino de Suiza, celebrando la topografía inclinada y la atmósfera verde y boscosa.
La edificación se define como una continuación del paisaje herboso desde el plano del suelo, integrándose en la arquitectura. La vivienda resultante es fascinante por sus techos de suave pendiente recubiertos de hierba que se superponen perfectamente para enmarcar sutilmente el entorno natural más allá.
Eshtiyaghi distribuye la construcción en dos volúmenes principales, uno incrustado en el paisaje y otro que parece flotar por encima. El proyecto residencial incluye un cine en casa, ubicado dentro del volumen superior. Gracias a una claraboya operable se transforma el espacio con paneles de apertura y cierre. Estos paneles se pueden cerrar mientras se ven películas y abrir para el posterior coloquio.
Milad Eshtiyaghi: Web