Una de las lecciones fundamentales que el arte nos ha brindado es que siempre se pueden empujar los límites un poco más allá de lo establecido para hacer de lo tradicional algo innovador.
Variando las técnicas, aplicando nuevos conceptos o haciendo uso de nuevas herramientas el arte ha ido evolucionando, haciéndonos ver que todo cobra un sentido distinto cuando conseguimos cambiar la perspectiva desde la que observamos.
En esta era digital, las nuevas tecnologías se han convertido en un medio muy útil para darle una nueva vuelta de tuerca a lo ya planteado por los artistas de períodos y corrientes pasadas.
Haciendo uso de las técnicas 3D, el estudio de branding y comunicación italiano Invasione Creativa ha analizado algunas de las mayores obras maestras de la historia del arte.
El resultado es Art3, un proyecto que quiere dar vida a las pinturas, empezando a pensar en ellas como cajas de imágenes, ya no como un lienzo bidimensional.
El procesado digital crea así mundos en tres dimensiones, a explorar con la mirada, en los que cada pincelada y matiz tiene un volumen que sale y entra en la obra.
Las técnicas de mapeo empleadas permiten a los espectadores inspeccionar cada detalle de color, inspeccionando pinturas de maestros del Renacimiento como Leonardo, Miguel Ángel o Rafael, pero también de Van Gogh, Banksy y El grito de Munch, que parece aún más angustioso y aterrador.
En el video de presentación que hice mi Invasione Creativa, a vista de halcón sobrevolamos un paisaje formado por millones de diminutos píxeles.
Desde una perspectiva oblicua, la composición parece convertirse en un mapa de una gran metrópoli repleta de rascacielos, entre las callejuelas se esconde el trazo digitalizado de grandes maestros de la historia del arte universal.
Art3: un viaje por el arte, por Invasione Creativa
Invasione Creativa: Instagram