Ya sabéis que somos muy aficionados a ponerle color a la vida, a que las calles se llenen de intervenciones y arte urbano que hagan de nuestras rutinas algo mucho menos gris y, ya que soñamos, ¿por qué no soñar a lo grande y a lo loco?
Imaginad que esos enormes edificios antiguos y llenos de historia que enmarcan nuestros entornos urbanos, pudieran ser, de la noche a la mañana, una auténtica explosión multicolor de grandes dimensiones que pareciera salida de un cuadro naíf pasado por el filtro de psicodelia.
Dejad de imaginad porque, llevando a cabo la técnica textil del "Patchwork", es justo lo que propone la artista Amanda Browder que colabora con las comunidades en las que trabaja para construir intervenciones arquitectónicas específicas para cada sitio.
Foto de Bryan Esler
"[...] usando cientos de metros de telas donadas con colores y patrones brillantes, Browder y sus equipos de voluntarios cosen enormes piezas para envolver y revestir desde campanarios hasta fachadas [...]"
Foto de Bryan Esler
El "Patchwork" es un proceso mediante el que se confeccionan piezas como colchas, fundas o prendas de ropa, usando retales de telas totalmente diferentes que pueden llevar estampados llamativos y, normalmente, son de vivos colores.
Pues bien, usando cientos de metros de telas donadas con tonos y patrones brillantes, Browder y sus equipos de voluntarios cosen enormes piezas para envolver y revestir desde campanarios hasta fachadas y ofrecer, así, una nueva perspectiva y un nuevo aspecto de todos esos edificios que los habitantes están acostumbrados a ver con su tradicional forma.
La artista define así su trabajo, "Estoy enamorada de la naturaleza transformadora de los materiales y de cómo la combinación de lo familiar crea relaciones abstractas sobre el lugar; esta objetividad relacional genera una narrativa abierta, situaciones ambiguas definidas por la elección de ciertos materiales".
"[...] en el centro de esta experiencia psicodélica, me siento atraída por reinventar los colores del Pop-Art explorando cambios en las escalas y las percepciones escultóricas".
La artista, con sede en Brooklyn, está licenciada en Bellas Artes y tiene másters en escultura e instalación artística; ha colaborado con la prestigiosa organización ArtPrize en Grand Rapids, Michigan y su trabajo "Kaleidoscopic", está actualmente expuesto en varias ubicaciones de Grand Rapids.
Es fantástico que haya artistas dispuestos a derrochar su creatividad para transformar una realidad que, a veces, es demasiado gris, una realidad a la que le hace falta un toque de locura sana y multicolor ¿por qué no?
Amanda Browder: Web