El misterio de uno de los monumentos más importantes del mundo continúa vivo tras descubrirse que uno de sus monolitos fue trasladado desde Escocia a Inglaterra.
Misterio, fascinación y mucho, mucho aún por descubrir. Stonehenge es una de las maravillas creadas por el hombre, un monumento megalítico del que desconocemos casi tanto como conocemos.
Construido de acuerdo con los arqueólogos entre el 3100 a. C. y el 2000 a. C., se cree que se erigió como un observatorio astronómico para predecir las estaciones, un lugar de culto a la astronomía envuelto por un halo de magia que a día de hoy nos sigue fascinando.
Poco a poco conocemos más sobre las intrigas que rodean al templo. Un estudio reciente acaba de demostrar que la gigantesca roca situada a modo de altar en el centro de Stonehenge procede de Escocia.
Este hallazgo es fascinante porque dicha roca pesa 6 toneladas y la zona de Escocia desde la que proviene está a 750 kilómetros de la localidad inglesa donde se sitúa el templo, por lo que el monolito tuvo que ser transportado con semejantes dimensiones y salvando esta vasta distancia hace 5.000 años.
Pero, ¿cómo lo consiguieron? Este es un misterio para el que todavía no hay respuesta, aunque sí varias hipótesis.
Por un lado, algunos investigadores apuntan a que se hizo por glaciares, de acuerdo con la existencia por entonces de estas formaciones en las Islas Británicas, aunque otros científicos no están de acuerdo con esta teoría.
Otra de las hipótesis apunta a que los artífices de Stonehenge pudieron haber transportado la roca del altar por tierra, pero tendrían que haber salvado las montañas que pueblan Escocia y los bosques de Gran Bretaña de la época.
La teoría que cobra más fuerza es que la roca de 6 toneladas fuera transportada 750 kilómetros por mar, navegando bordeando toda la costa e introduciéndola al país por el sistema fluvial hasta que llegó por tierra al lugar que ocupa hoy.
Lo cierto es que cada vez conocemos más sobre Stonehenge, respuestas que a su vez abren otras preguntas que, con el tiempo, esperemos resolver para poder desentrañar este regalo de nuestros antepasados que observamos con admiración.