Todo es cuestión de perspectiva y todo cobra una belleza inusitada cuando se avista o se captura desde una que no solemos tener: la perspectiva aérea.
Al fotógrafo Brad Walls no le hacen falta alas para volar. Con su talento, su creatividad y un buen equipo fotográfico, es capaz de inmortalizar la vida desde arriba y mostrarnos lo bonito que es todo a vista de pájaro.
En su nueva serie Aqualillies (Aquileas), Walls se inspira en los pasados Juegos Olímpicos y retrata las mágicas figuras que una serie de gimnastas acuáticas componen con sus cuerpos flotando en el agua.
Realizada en las instalaciones del Pelican Hill de Newport Beach (California), el fotógrafo ha querido elevar a la máxima potencia el arte y la belleza que hay detrás de esta disciplina deportiva.
Walls se sintió atraído por la complejidad de la natación artística y señaló. Tiene a sus espaldas una amplia experiencia en fotografía subacuática, de gimnasia, de tenis y de ballet, por eso encontró que la natación artística encajaba a la perfección con su gusto por la sincronicidad y la simetría.
"Me sorprende que hayan tan pocas imágenes que resalten las intrincadas formas y patrones creados por los nadadores artísticos".
Para hacer realidad su visión, Walls ha colaborado con las componentes de Aqualillies y con Mary Ramsay, ex campeona colegiada de la NCAA, que ha trabajado para Beyoncé, Justin Bieber y Maroon 5.
Ramsay aceptó con entusiasmo la colaboración y dijo: “Los nadadores artísticos pasan horas todos los días trabajando para alcanzar la perfección. Con el ojo de Brad para los detalles, la perspectiva y la creatividad, hemos podido mostrar un arduo trabajo que a menudo se pierde a simple vista”.
A la complejidad de orquestar a 26 artistas en la piscina de Pelican Hill, se le sumó una capa adicional de desafío, que requirió precisión y colaboración. "Al colaborar con Mary, nuestro objetivo era seleccionar posiciones estáticas a partir de rutinas que enfatizaran formas repetitivas y secuencias geométricas", explicó Walls.
A pesar de su planificación detallada, Walls valora el elemento de espontaneidad: "No importa cuánta planificación se dedique, siempre hay un marco no planificado que captura algo extraordinario".
El resultado de esta sesión formará parte de una exposición que se llevará a cabo en verano de 2025, invitando al público a apreciar la natación artística desde un nuevo ángulo audaz y cautivador, uno que muestra la complejidad y la estética de la ejecución en todo su esplendor.