Tristeza en las últimas fotografías de Marilyn Monroe tomadas por Andre De Dienes

La noche del 4 de agosto de 1962, Norma Jeane Mortenson Baker -su nombre de bautismo- se encerró en su habitación, habló por teléfono y, alrededor de la medianoche, murió. Tenía treinta y seis años. 

beverly hills session sadness 17

Esta sesión iba a ser la última de Marilyn Monroe por parte de Andre de Dienes, a pesar de que él pidió fotografiarla varios años después. Marilyn sufrió de insomnio durante toda su vida adulta. Una noche una vez más en 1953, cuando no podía dormir, llamó a Andre de Dienes, quien vino y tomó estas fotos conmovedoras.

beverly hills session sadness 12

Dienes propuso que se encontraran para tomarse fotos en algún lugar de un valle oscuro en Beverly Hills. Sin flash ni iluminación profesional, iluminó el rostro de Marilyn con la luz de su coche. Esta fue la primera vez que De Dienes “se encontró cara a cara con el lado oscuro de Marilyn”.

“Estaba sola, infeliz, al borde de la desesperación”, dijo de Dienes. “Ella quería que fuera a buscarla. Ella sugirió que podríamos tomar una serie de fotos con una de las calles oscuras de Beverly Hills como telón de fondo”.

Aunque se mantuvieron en contacto hasta su muerte en 1962, esa noche en Beverley Hills fue la última vez que la fotografió.

beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg19

André de Dienes nació el año 1913 en Transilvania. Se fue de casa a los 15 años, viajando a través de Europa principalmente a pie, hasta que llegó a Túnez. Allí se compró su primera cámara, una Retina 35mm. Volviendo a Europa llegó a París en 1933 para estudiar arte.

Empezó a trabajar como fotógrafo profesional para un diario, y más tarde se convirtió en fotógrafo de moda. En 1938 le ofrecieron trabajo en Nueva York, donde trabajó para las revistas Vogue y Life. Insatisfecho con este trabajo, se trasladó a California el año 1944, donde se especializó en desnudos y paisaje.

beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg16

Los miles de fotografías de Marilyn que capturó André con su cámara reflejan cómo se fue forjando el mito y ofrecen una excepcional perspectiva de los inicios de una carrera que la catapultaría a la fama y que, finalmente, acabaría trágicamente. La combinación de las memorias y una extensa selección de fotografías conduce a una exploración personal sin precedentes en la psicología, la historia y la iconografía de Marilyn Monroe.

beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg15
beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg13
beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg12
beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg11
beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg9
beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg8
beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg7
beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg6
beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg5
beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg4
beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1.jpg3
beverly hills marilyn monroe últimas fotografias 1

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.