Los iluminadores o ilustradores de manucristos de la Edad Media eran unos cachondos y, hay miles de pruebas gráficas de que poseían un humor absurdo y surrealista que nos encanta.
Estas ilustraciones que se han hallado en muchos de los márgenes de los códices de aquella gloriosa época, muestran una raza de conejos superior que asesinaba, torturaba y sometía a cualquier caballero o señor feudal que se le pusiera por delante.
Nunca os fieís de la apariencia amable y tierna que puede tener un conejo; dentro de esa cabecita y entre sus dos enormes orejas, hay un cerebro que alberga la mente de un psicópata depredador dispuesto a cualquier tipo de vil acto.
Según Marjolein de Vos, "A menudo, en los márgenes de los manuscritos medievales encontramos imágenes extrañas con todo tipo de monstruos, mitad hombres mitad bestias, incluso en los libros religiosos, a veces, encontramos dibujos que se burlaban de monjes, monjas y obispos.
Luego, están los conejitos asesinos, que son otro nivel.
BL Yates Thompson 8 f. 294r (via Sexy Codicology)
Según De Vos, en las escenas de caza en las que se mataban conejos, los ilustradores optaban, muchas veces, por cambiar los roles; esta técnica en la que se trataba con humor cierta simbología pictórica de la época, es conocida como "drollery".
Jon Kaneko-James explica, "Los "drolleries" a veces también mostraban escenas cómicas que se escapan a nuestro entendimiento humorístico contemporáneo...".
Imagen vía Dangerous Minds
Esta tendencia a ilustrar el mundo al revés, se utilizaba a menudo para mostrar la cobardía o la estupidez de alguna persona ilustrada; se dibujaba al humano siendo atacado por un conejo o varios que, asesinaban, torturaban o, incluso, arrancaban la piel a la víctima.
BL. Add. 49622 f. 149v. (via Sexy Codicology)
Imagen vía Dangerous Minds
Es curioso como, aunque quizás no entendamos estas "tiras cómicas" en la plenitud del contexto en el que se realizaron, no dejen de parecernos graciosas y surrealistas cientos de años después.
Varios artículos e investigaciones, defienden la teoría de que estas ilustraciones inspiraron a los Monty Phyton para recrear escenas de su mítica "Monty Python and the Holy Grail".
https://www.youtube.com/watch?v=v=TnOdAT6H94s
Imagen vía Dangerous Minds
Sabed que los auténticos "bad bunnies" ya existían hace siglos y no cantaban trap.
Imagen vía Dangerous Minds