10 "feel good movies" para hacernos sentir mejor

Aunque hay tantos gustos cinematográficos como personas, porque conectar con una película es un proceso muy íntimo que se da cuando sientes que la trama te apela de alguna manera, existe un tipo de filmes que pueden hacer match con todo tipo de público: las feel good movies.

El eje de este tipo de cintas suele ser una historia sencilla con las relaciones afectivas como motor. Se narran de manera cercana para empatizar rápidamente con una serie de personajes que, aunque pueden hacer sufrir durante el trayecto, aseguran un final luminoso y esperanzador que (casi) siempre encierra una lección vital.

Una buena feel good movie siempre invita a la reflexión y empuja a seguir descubriendo la inmensidad que hay en los pequeños gestos y en las cosas que parecen insignificantes.

Con el único objetivo de hacerte sentir mejor, te dejamos con estas 10 películas que creemos que te van a tocar el alma y te van a dibujar una sonrisa.

1. The Farewell (Lulu Wang, 2019)

Fotograma de The Farewell

La familia, el folclore y las tradiciones que se heredan de generación en generación son constantes de mucho del cine que nos viene de Asia y, además, sus realizadores lo cuentan y lo expresan con una brillantez que haría la delicias de los defensores del costumbrismo de Fellini o de Carla Simón.

The Farewell es la radiografía bella y llena de buenas vibraciones que hace Lulu Wang de una familia china y, además, es una muestra evidente del don que tienen estos cineastas para hablar de los sentimientos que surgen cuando tenemos que unirnos a nuestros seres queridos ante problemas que nos tocan de cerca.

2. Short Term 12 (Destin Cretton, 2013)

Fotograma de Short Term 12

La película que puso en el punto de mira a esa fabulosa actriz que es Brie Larson ocurre en el Short Term 12, un hogar de acogida para adolescentes que han conocido demasiado pronto el lado crudo de la vida.

A través de un acercamiento sutil, casi pudoroso, a su día a día, vamos conociendo las relaciones y la unión que surge entre ellos y ese apoyo que se brindan como arma para librar la batalla contra sus demonios post-traumáticos. Una historia honesta que muestra muchos de nuestros miedos, pero que nos hace mantener la fe en que siempre hay esperanza en redimirnos y salir victoriosos.

3. Una cuestión de tiempo (Richard Curtis, 2013)

Fotograma de Una cuestión de tiempo

Este melodrama con tintes de comedia romántica reformula la idea de los viajes en el tiempo sin necesidad de hacer alarde de grandes efectos especiales: sólo necesita la premisa de una curiosa herencia familiar para construir una película sobre el amor, la pérdida y la necesidad de hacer las cosas bien.

Una cuestión de tiempo se ha convertido, por derecho propio, en una de esas cintas de culto, el safe place de muchos soñadores.

4. The Kings of Summer (Jordan Vogt-Roberts, 2013)

Fotograma de Los reyes del verano

Como una especie de Stand by Me para la generación millennial, esta cinta independiente aborda la amistad de tres adolescentes durante ese último verano de juegos y de hacer cabañas en el bosque en el que descubres lo que es ser adulto.

Con dosis de humor, ironía y mucha ternura, Jordan Vogt-Roberts construye la identidad de un elenco de protagonistas que despiertan a la vida en el sentido más amplio del término.

5. The Holdovers (Alexander Payne, 2024)

Fotograma de The Holdovers

The Holdovers también pertenece a ese tipo de títulos que se hacen con el objetivo de hacernos mejores personas y es que el cine de Alexander Payne es como esa grieta que hay en todo por la que siempre entra la luz.

Esta cinta "navideña" es un clásico instantáneo con final de los que llegan hasta la médula y personajes que sientes que forman parte de ti desde el minuto uno.

6. Past Lives (Celine Song, 2023)

Fotograma de Past Lives

Esta joya que llevó a Celine Song a estar entre las 10 nominadas a Mejor Película en los premios Oscar cuenta una historia de amor imposible basada en una leyenda coreana que habla de esos lazos invisibles que nos unen a ciertas personas a lo largo de todas nuestras vidas.

La intensidad con la que se vive el primer amor es algo que jamás se vuelve a experimentar. Tal es la fuerza y el poder de ese sentimiento, que puede trascender al espacio y al tiempo, haciéndose eterno.

7. Mujeres del siglo XX (Mike Mills, 2016)

Fotograma de Mujeres del siglo XX

Mike Mills es uno de los directores más delicados del cine contemporáneo, pero es que además es un maestro escribiendo guiones y dando vida a personajes que andan perdidos en sus dudas existenciales.

En Mujeres del siglo XX nos presenta a Dorothea, una madre soltera en la California de los años 70 que es la matriarca de la peculiar familia que ha creado junto a su hijo de 15 años, una joven revolucionaria y la hija de sus vecinos. Tres mujeres de tres generaciones diferentes que van a hacer que Jamie abra su mente y esté preparado para un mundo que no para de mutar.

8. Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)

Fotograma de Lady Bird

Greta Gerwig (la responsable del fenómeno Barbie) filmó este coming of age plagado de estrellas como Saoirse Ronan o Timotheé Chalamet en el que la primera se metía en la piel de una inquieta adolescente en su último año de instituto.

Lady Bird sólo quiere encontrarse, conocerse, desarrollar su arte y escapar de su sobreprotectora madre para, como su propio nombre indica, emprender el vuelo y convertirse en esa adulta que, en el fondo, no quiere ser.

9. Weekend (Andrew Haigh, 2011)

Fotograma de Weekend

Antes de que Andrew Haigh nos destrozara el corazón este año con la aclamada All of Us Strangers, realizó esta historia de chico conoce a chico de atmósfera nihilista y melancólica, pero con un trasfondo muy humano y muy catártico.

Un sólo fin de semana les hace falta a Russell y a Glen para darse cuenta de que están hechos el uno para el otro y para darse cuenta también de que, muchas veces, es la persona correcta, pero en el momento equivocado.

10. Boyhood (Richard Linklater, 2014)

Fotograma de Boyhood

Con Boyhood, Richard Linklater se enfrentó al proyecto más ambicioso de su carrera: rodar una película en 39 días repartidos durante 12 años, siendo así un pionero y un visionario.

La cinta no contaba una historia tan ambiciosa como su experimento fílmico, pero justo ahí residían su enormidad y su belleza. Muestra de manera pausada lo trascendente que es el paso del tiempo y tomar conciencia de él mientras recorremos el camino que hay hacia la felicidad de cumplir los sueños de una familia normal que podríamos ser cualquiera de nosotros.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.