El renombrado artista japonés Katsushika Hokusai, conocido por ser el creador de la gran ola de Kanagawa, la famosa estampa japonesa publicada entre 1830 y 1833 durante el período Edo de la historia de Japón y que representa una ola en altamar, sigue sorprendiendo a los amantes de este tipo de arte nipón.
Recientemente, el experto en arte Tommie Trelawny ha analizado las ilustraciones fantasmales de yokai creadas por Hokusai. Trelawny explica que, a medida que Hokusai crecía, se interesó por el folclore japonés. Esto le llevó a crear una serie titulada Cien historias de fantasmas. Estas ilustraciones representaban personajes sobrenaturales, elementos del folclore japonés e inquietantes fantasmas.
"A medida que se hizo mayor, Hokusai se interesó cada vez más en lo sobrenatural. Pasó gran parte de su tiempo haciendo grabados con fantasmas aterradores del folclore. O como se les conoce en Japón, yokai. Los yokai son seres extraños y misteriosos. Espeluznantes apariciones que habitan el Japón sobrenatural. No existe una palabra en inglés que transmita con precisión el significado de yokai, en japonés el término se refiere a cosas que son a la vez extrañas y hermosas".
A través de sus espectrales creaciones, tan finamente reflejadas en los grabados, Hokusai insinúa las maravillas y los horrores que acechan detrás de nuestra vida cotidiana. Un arte de ideas abstractas que el artista plasmó con trazos realistas.