Es una cuestión de química que el amor y el afecto verdaderos no entiendan de edades ni de generaciones que sí se entienden en las peores circunstancias y en los peores escenarios posibles.
Si hubiérais podido pasar el terrible confinamiento con la(s) persona(s) que más amarais en la vida, ¿a quién hubieráis elegido? El actor Miguel Ángel Muñoz lo tenía claro, a su Tata, la adorable Luisa Cantero.
Como pasa en muchos núcleos familiares, los padres del Miguel Ángel tuvieron que recurrir a la "tata" para que cuidara de su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata, de 97años, y Miguel Ángel, de 38, crearon unos lazos indestructibles.
Pero tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y rodar esta película juntos.
Su aventura vital, como la de todos nosotros, se ve interrumpida por la llegada de la pandemia. Este giro en el guión de sus existencias, lejos de entristecerlos, hará que ambos estén más unidos y disfruten, más que nunca, durante cien días juntos en un piso de 35 m2.
Un hecho que además hizo reflexionar a Miguel Ángel sobre lo que sería encarar su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida.
"Ella tenía una misión en la vida y es importante que su mensaje llegue a la gente joven", declara Miguel Ángel.
"Haber pasado 100 días con la Tata ha sido una experiencia única, nueva para ambos y al mismo tiempo dura por la situación que vivimos a nivel mundial. En este documental revelo un proceso personal muy íntimo que creo que a la vez es común a todos: la dificultad y el miedo a la separación definitiva”, añade.
El 29 de diciembre llegará a los cines (y nos llegará al corazón) 100 días con la Tata, ópera prima de Miguel Ángel Muñoz que ha sido la ganadora en la 27 Edición de los Premios José María Forqué en la categoría de Mejor Largometraje Documental y estaba nominada en la de Premio al Cine y Educación en Valores.
Durante años, el actor ha estado grabando a su Tata, la grababa y disfrutaba compartiendo esos momentos con ella, se divertían haciéndolo. Con el paso del tiempo, esas grabaciones se convirtieron en un regalo en forma de película, un regalo para ella y solo para ella.
Un deseo de ambos, de nuevo, cumplido. Ahora, tres años después de ese rodaje, nace este documental que no es otra cosa que una prueba de afecto verdadero e intergeneracional que da más sentido que nunca a aquello de que el amor no tiene edad.
Tráiler del emocionante documental 100 días con la Tata.
100 días con la Tata: Web