Todo el que la conocía, decía que cuando Marisa Paredes (1946-2024) entraba en una habitación, la estancia se llenaba de un halo de sofisticación y carisma que abrumaba.
La actriz más elegante del cine español ha fallecido a los 78 años de edad. La noticia llegaba esta misma mañana a través de la Academia de Cine, pillando por sorpresa a todo el mundo.
Desde que debutó en la gran pantalla con 14 años, la madrileña María Luisa Paredes Bartolomé ha acumulado más de 75 títulos cinematográficos, ha triunfado también sobre las tablas y ha trabajado en países como Francia, México e Italia a las órdenes de algunos de los mejores directores.
Pero fue de la mano de uno en concreto con el que fue reconocida mundialmente. Junto a Pedro Almodóvar, Paredes ha firmado sus mejores actuaciones y ha tenido sus mejores papeles. Todo el mundo la recuerda por los personajes que encarnó en Tacones lejanos, La flor de mi secreto, La piel que habito o Todo sobre mi madre.
En 2018, recibía el Goya de Honor a toda una trayectoria que, increíblemente, todavía no había sido reconocida con el mayor galardón del cine español. Además, fue Presidenta de la Academia desde el año 2000 al 2003.
En las construcciones que Marisa Paredes elaboraba de sus personajes, supo equilibrar magistralmente la fortaleza y la delicadeza de esas mujeres rotas por algún drama o luchando por sobrevivir ante las adversidades, sin perder ni un ápice de la clase y la presencia que la han hecho eterna.
Se va una de las musas de Almodóvar y una de las divas más icónicas del cine patrio, pero lo hace habiendo llenado con su magia y su talento, la gran pantalla y un pedazo enorme de nuestros corazones.
Te dejamos con el inolvidable playback que hizo en Tacones lejanos.
“Lo tuve claro muy pronto, sabía que la vida podía tener otro color y que la interpretación me iba a dar la posibilidad de escapar de una realidad muy mala. No me equivoqué. Es lo que quería hacer y donde me he sentido feliz”.
Hasta siempre, Marisa. Nos alegramos de que hayas sido feliz tú y de haberlo sido contigo.