Hay un campo en el que se ha dado más veces eso de que mentes visionarias hayan desarrollado diseños que se adelantaban a su tiempo, que no parecían propios de los tiempos que les tocaba vivir. El campo del motor.
Cuando uno ve por primera vez, una motocicleta como la Henderson KJ Streamline, le cuesta creer que un vehículo con una línea tan lujosa y transgresora date de 1930.
Como si de una maravillosa pieza de museo aerodinámica y moderna se tratara, este modelo de motocicleta fue uno de las últimas creaciones que la casa Henderson llevó a cabo antes de que su producción cesara en 1931.
La Henderson KJ Streamline de 1930, no fue solo una motocicleta conocida por su diseño avanzado, sino también por sus impresionantes capacidades.
Propulsada por un motor de cuatro cilindros en línea de 1.200 cc y 40 caballos de fuerza de frenado, la KJ Streamline pudo alcanzar velocidades de más de 160 Km/h. Su diseño aerodinámico, una rareza en el mundo de las motocicletas en ese momento, fue una creación del estadounidense Orley Ray Courtney, quien creía que la industria de las motocicletas debería brindar más protección y lujo a sus conductores.
Esta carrocería más propia de una película de Batman que de principios del siglo XX, estaba hecha a mano con un acero moldeado por un martillo mecánico y presentaba una parrilla de barras vertical y una parte trasera que se asemejaba a la parte trasera de una lancha motora, lo que lo convierte en un ejemplo único e impresionante de diseño Art Deco.
En general, el Henderson Model KJ Streamline de 1930 es un testimonio del espíritu innovador y la atención al detalle de una empresa que revolucionó el mercado con sus diseños y se adelantó a los tiempos.