La arquitectura se acerca cada vez más al mundo que imaginaban las mejores historias de ciencia-ficción.
Las colinas del desierto, ondulaciones que marcan el horizonte de un vasto terreno donde el ojo solo alcanza a ver arena. Las dunas son, en definitiva, las olas de los terrenos más áridos y su forma, majestuosa, delicada y elegante, la última inspiración para Zaha Hadid Architects.
El estudio, que sigue los prefectos de la ya fallecida arquitecta Zaha Hadid, ha encontrado en Emiratos Árabes el lugar donde poder levantar sus experimentos arquitectónicos.
Su último trabajo ha sido un encargo para el holding público-privado Beeah Group en Sarja, considerada la capital cultural del país. Para las nuevas oficinas del grupo, el estudio ha creado un complejo arquitectónico que replica las formas de las propias dunas del desierto Al Sajaa, el cual forma parte de la ciudad emiratí.
Beeah Group trabaja en distintos ámbitos, pero con el mismo objetivo de mejorar el futuro con una perspectiva sostenible. De acuerdo con su página web, se dedican a las energías renovables, la movilidad verde, el transporte, la educación y la tecnología.
Con sus nuevas oficinas, diseñadas por la propia Zaha Hadid, hacen referencia a la interconexión de las dunas, que se despliegan en un terreno de más de 800 m2. Además, siguiendo su marca de sostenibilidad, la energía del edificio al completo proviene de una serie de placas solares de Tesla.
Las dunas arquitectónicas no solo pretenden fundirse con el desierto, sino que replican su habilidad para resistir a las extremas condiciones climáticas que se dan en Al Sajaa.
Otra de las características del complejo que llama la atención es su ausencia de cristaleras de cristal, las cuales han sido cambiadas con paneles de vidrio especial para regular la temperatura interna de las oficinas y calibrar el termómetro exterior.
En definitiva, la nueva creación de Zaha Hadid Architects es un edificio que busca ser un referente para el futuro de la arquitectura sostenible y la domótica, sin renunciar a las futuristas formas con las que la propia Hadid pasó a la historia de esta disciplina.