Para muchos valencianos, lo mejor de la paella. El socarrat es el arroz que se queda pegado al fondo de la paella. Una capa de arroz crujiente, tostada y con todo el sabor del plato más emblemático de la región.

10 palabras que muestran las pecularidades del valenciano

Una de las riquezas que tiene de España son sus bienes intangibles de carácter cultural, como los idiomas regionales. Cada zona del país destaca por tener una lengua oficial o no, y si no la tiene, sí que presenta un habla particular con un rico vocabulario que explica las peculiaridades de la zona.

valencia idoma valenciano

En el este de la península, en tierras valencianas, encontramos el valenciano. El valenciano (en valenciano: valencià) es una lengua romance hablada en la Comunidad Valenciana. Hay distitnas teorías sobre su creación, ya que ha ido recibiendo distintos nombres a lo largo de la historia y forma parte de las lenguas derivadas del indoeuropeo.

A partir de la segunda mitad del siglo XV, durante el siglo de oro valenciano, se generalizó la denominación de “valenciano” o “lengua valenciana” para referirse a la lengua hablada en el Reino de Valencia.

Aunque hay muchas palabras bellas, curiosas y divertidas en valenciano, presentamos una selección de diez vocablos que ilustran el espíritu delvalencià.

1. Socarrat

socarrat

Para muchos valencianos, lo mejor de la paella. El socarrat es el arroz que se queda pegado al fondo de la paella. Una capa de arroz crujiente, tostada y con todo el sabor del plato más emblemático de la región.

2. Comboi

comboi

La expresión entera es "fer comboi", es decir, unirse para celebrar un acto festivo, montar una barbacoa (llamadatorrà) o realizar cualquier actividad lúdica entre amigos y amigos de amigos.

3. Au

au 1

Au es una forma de despedirse coloquialmente en valenciano. Es una contracción de la palabra adéu (adiós).

4. Borinot

borinot

Literalmente, "burro". Palabra para designar que alguien no tiene muchas luces, pero de forma más cariñosa que ofensiva.

5. Desfici

descifi

Un término esencial para ilustrar el estado de agitación nerviosa, aburrimiento e incomodidad.

6. Melic

melic

"Ombligo". Una palabra preciosa para decir aquello de que València es el ombligo del mundo.

7. Furgadents

fungadens

El palillo para la oliva del vermut tiene este curioso nombre en valenciano que significa "hurgar entre los dientes".

8. Coentor

coentor

Sustantivo que ilustra lo cutre, lo kitsch. Sirve tanto para personas como objetos y situaciones.

9. Templat

templat

Que alguien tiene un tipo de belleza natural y buena presencia.

10. Potrós

potros 1

Para señalar que alguien tiene un comportamiento revoltoso o que está sencillamente insoportable, en València emplean la palabra "potrós", una forma cariñosa de llamar "pesado". Se emplea habitualmente con los niños.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.