Descubierta una paleta de colores egipcia en perfecto estado y con 3.400 años de antigüedad

Es increible cómo actua la naturaleza, la química y el medio para conservar antiguos objetos que son vestigio de esas apasionantes civilizaciones que ahora podemos conocer, civilizaciones como la egipcia.

Egipto y todo lo que rodea a su existencia, sigue siendo en la actualidad un misterio por resolver; la histora lleva siglos hablándonos de los egipcios como una de las civilizaciones más inteligentes y que más ha hecho por el arte y la cultura en la historia.

paleta de colores egipcia que luce intacta y tiene 3400 años de antigüedad
La imagen pertenece al MET de Nueva York

Recientemente ha sido descubierta una paleta de pintura propiedad de Amenemopet, visir y mecenas del faraón Amenhotep III, que todavía conserva casi intactos algunos de sus pigmentos.

La vibrante y colorida pieza que se data entre el 1390 y el 1352 a. C., ahora agrega un toque de color al ala egipcia del Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York; tallada en una sola pieza de marfil, está grabada con una inscripción que homenajea a Ra el Dios Sol adorado por Amenhotep III y su hijo Akhenaton.

La curadora Catharine H. Roehrig explica que la paleta estaba llena de "los seis colores básicos de la paleta egipcia", junto con un marrón rojizo y un peligroso naranja que contiene en su composición, arsénico.

Cada uno de los colores representa un significado o está asociado a una deidad como explica Jenny Hill de la web Ancient Egypt Online.

El verde se traduce como "florecer" o "estar saludable" y representa una nueva vida. El rojo se consideraba un color poderoso, y a menudo enojado, debido a su apariencia como de sangre, también se relaciona al dios Isis.

El azul era sinónimo de los cielos, el amarillo denotaba la eternidad y el oro, el blanco representaba la pureza y el negro simbolizaba la muerte y el más allá.

un antiguo papiro egipcio con tres figuras en color

Como es evidente, los egipcios estaban muy interesados con la simbología de los colores que usaban para adornas sus tumbas, sus jeroglíficos o sus papiros, de hecho la frecuencia o la intensidad con que eran utilizados, definían con fuerza el concepto de sus obras.

Es realmente curioso conocer nuestros antepasados gracias a las bondades de la arqueología, pero sobre todo gracias a los milagros de la conservación y sus aleatorios procesos.

paleta de colores egipcia que luce intacta y tiene 3400 años de antigüedad
La imagen pertenece al MET de Nueva York
paleta de colores egipcia que luce intacta y tiene 3400 años de antigüedad
La imagen pertenece al MET de Nueva York

Metropolitan Museum of Art: Web

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.