La cineasta Isabel Coixet y la deportista olímpica Lydia Valentín, entre las invitadas a 'Pioneras hoy', un evento de Cultura Inquieta

Por tercer año consecutivo, celebramos junto a Iberdrola a las mujeres que nos inspiran con un encuentro como colofón al certamen de microcine Pioneras. Además de proyectar una selección de vídeos, habrá un coloquio con panelistas de renombre.

Con cerca de 500 propuestas nacionales e internacionales que nos hicisteis llegar al concurso de microcine Pioneras, que realizamos gracias a la colaboración de Iberdrola, ya conocemos los vídeos ganadores de la IV edición del certamen.

En menos de 1 minuto, las piezas que retratan los mundos de las valientes que se atrevieron a arriesgar y abrir camino nos han inspirado para crear, por tercer año consecutivo el evento Pioneras hoy: una celebración en honor a las mujeres que sobresalen y nos hacen progresar y que tendrá lugar el 6 de marzo de 2024 en el espacio Impact Hub Madrid-Gobernador (C/ del Gobernador, 26).

Paola Roldán, de Samantha Proaño Arce. Primer vídeo ganador de la IV edición de Pioneras.

Un evento que nace como colofón del concurso Pioneras, con el que festejamos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia junto a Iberdrola.

Iberdrola colabora con Cultura Inquieta desde hace años en concursos de fotografía, microcine y diversas acciones que contribuyen a acercar la cultura al conjunto de la sociedad.

Pioneras hoy comenzará con una proyección que incluirá los trabajos ganadores y las menciones especiales de la última convocatoria del concurso y algunas de las piezas más reseñables de ediciones anteriores. 

Eva, de José Antonio Perera Galán. Segundo vídeo ganador de la IV edición de Pioneras

Además, llevaremos a cabo un coloquio protagonizado por unas panelistas tan relevantes como la cinematógrafa Isabel Coixet; la periodista especializada en placer Noemí Casquet; la campeona del mundo y olímpica de halterofilia, Lydia Valentín; la actriz Irene Escolar; y la ingeniera y divulgadora Beatriz Crisóstomo.

El evento finalizará con unos vinos y un picoteo aderezado con música en el que podremos intercambiar ideas con el público asistente.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA: INVITACIONES AGOTADAS. Podéis pedir vuestra invitación para asistir a Pioneras hoy escribiéndos a info@culturainquieta.com con el asunto "INVITACIÓN PIONERAS HOY 2024".

Programa de "Pioneras hoy"

Convocatoria: 18:30 h.
Proyección de los cortos: 19:00 h.
Panel: de 19:30 h, a 20:45 h. 
Música: de 20:45 h, a 22:00 h.

Lydia Valentín
Deportista de halterofilia

Lydia Valentín

Lydia Valentín, nacida el 10 de febrero de 1985 en Ponferrada, España, es una exdeportista española de halterofilia que dejó una huella imborrable en el mundo del deporte. Con una pasión desbordante por el desarrollo personal, el éxito y el liderazgo, Valentín se destacó por su enfoque inquebrantable en el trabajo, el esfuerzo, la constancia y el sacrificio.

A lo largo de su carrera, Lydia cosechó numerosos logros, incluyendo tres medallas olímpicas, así como títulos de campeona del mundo y de Europa en halterofilia. Su determinación y dedicación la convirtieron en un ejemplo a seguir dentro y fuera del ámbito deportivo.

Desde una edad temprana, Lydia mostró una dedicación excepcional hacia su disciplina, enfrentando cada desafío con valentía y determinación. Su trayectoria ejemplifica los valores fundamentales del deporte y la superación personal, inspirando a generaciones futuras a perseguir sus sueños con fervor y compromiso.

A través de su legado, Lydia Valentín continúa siendo un faro de inspiración para aquellos que aspiran a alcanzar la grandeza a través del trabajo arduo, la perseverancia y el sacrificio.

Isabel Coixet
Directora de cine

Isabel Coixet

Isabel Coixet Castillo es una de las cineasta españolas más queridas. Con más de treinta años de carrera, ha dejado una huella imborrable en el cine español contemporáneo, destacando en una industria donde los hombres son predominantes.

Su ópera prima, "Demasiado viejo para morir joven" (1989), marcó el inicio de una carrera dedicada a un cine de calidad con un sello personal inconfundible. La película "Cosas que nunca te dije" (1996) la llevó a ser nominada al Mejor Guion Original en los Premios Goya.

El reconocimiento internacional llegó con "Mi vida sin mí" (2003) y "La vida secreta de las palabras" (2005), esta última ganadora de cuatro Premios Goya. Coixet ha continuado su carrera con éxitos como "Elegy" (2008), "Mapa de los sonidos de Tokio" (2009), y "La librería" (2017), que le valió ser la única mujer en ganar más de un Goya en dirección.

Además de su trabajo en ficción, Coixet ha destacado como documentalista con proyectos como "Aral. El mar perdido" (2010), "Escuchando al juez Garzón" (2011), y "Marea blanca" (2012). Su compromiso social se refleja en películas como "Spain in a Day" (2016).

Con una carrera en constante evolución, Coixet sigue desafiando convencionalismos y contando historias que necesitan ser expresadas.

Su última película "Un Amor" es una adaptación de la novela homónima de Sara Mesa, protagonizada por Laia Costa, ganadora de un Goya por "Cinco lobitos".

Isabel nos lleva de la mano y a través de su cine, a esos lugares tan lejos de lo que queremos ser y tan cerca de lo que somos.

Beatriz Crisóstomo
Ingeniera responsable Global de Innovación y Universidades en Iberdrola

Beatriz Crisóstomo

Con una formación en ingeniería de telecomunicaciones y un MBA en empresas energéticas, Beatriz cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnología, innovación y energía.

Desde 2006, lidera la función de Innovación Global en Iberdrola, destinando anualmente 360 millones de euros a I+D+i. Además, es la cabeza del programa IBERDROLA U-Universities, estableciendo alianzas con universidades de todo el mundo, incluido un acuerdo de 10 millones de euros con el MIT.

También dirige el consorcio nacional I4ET, centrado en la aplicación de inteligencia artificial a la transición energética sostenible. Beatriz representa a Iberdrola en diversos organismos nacionales e internacionales y contribuye activamente a impulsar la presencia de mujeres en el sector energético, abogando por el talento femenino en carreras STEM.

Noemí Casquet
Periodista especializada en sexualidad y escritora

Noemí Casquet

Noemí Casquet (Sabadell, 1992) es periodista especializada en sexualidad y escritora. Saltó al mundo de la ficción contemporánea y la novela de liberación con la trilogía Zorras, Malas y Libres. Dicha trilogía se ha adaptado a serie audiovisual para Atresplayer. Es autora de la bilogía Cuerpos y Almas y de su última novela, Éxtasis, publicada también por Ediciones B. 

Una de las voces más influyentes de habla hispana sobre sexualidad, divulga sobre la temática a través de varias plataformas como Instagram, TikTok o Twitter, donde reúne a millones de personas. 

Conferenciante y activista que viaja frecuentemente por España o Latinoamérica congregando a miles de personas en sus charlas sobre prácticas sexuales de antiguas civilizaciones, el poder de la sexualidad y la liberación social del sistema. Actualmente a través de su show, ORIGEN. 

En su labor como empresaria, Casquet es madre de Santo Amor, un espacio online de educación sexual y afectiva explícita que abrirá las puertas en Madrid como escuela de autocuidado y sexualidad consciente. Recientemente centra su parte artística en el ámbito musical, ya sea como DJ o como productora, para crear sesiones y meditaciones que ayuden en la revolución sexual.  

Su discurso está relacionado con el resurgimiento de la sexualidad más ancestral, la espiritualidad que reside en el éxtasis, la naturalización del sexo y la revolución de lo establecido.

Irene Escolar
Actriz

Irene Escolar

Irene Escolar (Madrid, 1988) ha participado en 22 películas y en 28 obras de teatro, con algunos de los mejores directores de la escena española y europea.

Su primer papel protagonista en cine, en Un otoño sin Berlín, le valió una mención especial del Premio Irizar en el Festival de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz revelación. Tras participar en Competencia Oficial (2021), dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, formó parte del elenco de la última película de Jonás Trueba, Tenéis que venir a verla (2021) y de Las chicas están bien (2022) dirigida por Itsaso Arana y que estuvo en Sección Oficial en el Festival de Karolvy Vary. Otros títulos de su filmografía son El séptimo día (Carlos Saura, 2003), Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2007) o Bajo la piel de lobo (Samu Fuentes, 2017).

Entre sus  trabajos destacan el proyecto Escenario 0, en el que es, junto a Bárbara Lennie, intérprete, creadora y productora ejecutiva, y la serie Dime quién soy, en la que da vida a la protagonista, estrenada en 2020 en el Festival de San Sebastián.

Entre sus últimos trabajos encontramos la obra de teatro Finlandia dirigida por el prestigioso director teatral Pascal Rambert, la serie Largas Sombras dirigida por Clara Roquet para Disney +, la película Ariel dirigida por Lois Patiño y la serie Abogadas donde da vida a Manuela Carmena, estos tres últimos trabajos se estrenarán a lo largo del 2024.

En 2019 obtuvo el Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid. También ha recibido el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional y ha sido nominada a los premios Valle Inclán en tres ocasiones.

La charla será moderada por Silvia García, directora de contenidos de Cultura Inquieta.

De la música del evento se encargará la Dj madrileña María Antona @madameexcuse.

Gracias a Iberdrola

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.