"No sabía qué eran, pero parecían antiguos": encuentra en su jardín unos broches vikingos del siglo IX

Muchas veces, la vida nos expone ante situaciones realmente curiosas, ¿quién no ha encontrado alguna vez algo que no esperaba en el intento de buscar otra cosa? Por ejemplo, encontrar unos broches vikingos del siglo IX en el jardín de casa mientras buscas un pendiente. No es broma.

Una familia noruega que se aventuró en su jardín en busca de un arete de oro perdido, se topó con un par de broches de la época vikinga. Los Aasvik, que viven en la isla de Jomfruland, en el sur de Noruega, encontraron los objetos enterrados cerca de la base de un gran árbol momentos después de encender su detector de metales.

descubrimiento historia arqueología 1

Se pusieron en contacto de inmediato con la organización regional de patrimonio cultural para recopilar e identificar los descubrimientos. “Tomé la pala y comencé a cavar”, dijo Jan Erik Aasvik al medio de noticias noruego Kragerø Vestmar.

“Probablemente estaban a unos 20 o 30 centímetros de profundidad. No sabía qué eran, pero parecían antiguos”. Desde ese momento, los arqueólogos de los municipios de Vestfold y Telemark han revelado que los broches datan del siglo IX. Ambos están hechos de bronce con restos de oro, lo que revela que tenían un color dorado en su origen.

Según los expertos, los broches probablemente formaban parte del ajuar de enterramiento de una mujer. Este tipo de elementos se encuentran a menudo en tumbas vikingas de la Edad del Hierro y, de acuerdo con el estado que presentan, esta interpretación podría ser válida.

descubrimiento historia arqueología 3

Uno de los broches tiene forma ovalada. Se usaba a menudo en los vestidos vikingos con cuello halter sujetados con un imperdible. Normalmente vienen de dos en dos, dijo el arqueólogo principal Vibeke Lia, y una excavación más exhaustiva podría revelar el otro.

La segunda pieza encontrada es un broche de vestir con una forma más circular. Su decoración y estilo lo vinculan con Ribe, Dinamarca, debido a los moldes coincidentes que datan de entre los años 780 y 850 d.C.

descubrimiento historia arqueología 2

Estos hallazgos también son importantes por ser la primera evidencia cierta de la presencia vikinga en Jomfruland. El descubrimiento de estos broches hace que los arqueólogos confíen en que Jomfruland estuvo habitada durante la época vikinga. Los registros históricos anteriores sólo se remontan a la Alta Edad Media.

Los broches se enviarán ahora a Oslo para un examen detallado y, a pesar de la alegría de la familia Aasvik por su descubrimiento, el arete de oro sigue sin aparecer. Quizás lo encuentre alguien dentro de diez siglos.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.