Little Amal tiene 9 años, es siria y ahora busca a su madre como refugiada en un viaje de 8.000 km que atraviesa Europa. Con ella, la compañía Handspring Puppet Company ha creado un festival de arte y esperanza.
La crisis migratoria en Europa sigue siendo uno de los mayores dramas sociales en la actualidad. Los refugiados, como la no tan pequeña Amal (mide 3,5 metros), son el rostro visible de las consecuencias de las guerras en países como Siria.
Amal se embarca en The Walk, un camino de 8.000 km que cruza Europa desde la frontera siria hasta el Reino Unido, con el objetivo de encontrar a su madre.
La marioneta ideada por las compañías Handspring Puppet Company y Good Chance Theater convierte el drama migratorio en una marioneta gigante que representa el viaje que cientos de miles de refugiados se ven obligados a recorrer para encontrar un futuro.
Little Amal es una niña que solo quiere volver a ver a su madre, ir al colegio, empezar una nueva vida, pero… ¿podrá lograrlo? Esa es la pregunta que lanzan desde The Walk, un festival itinerante de arte y esperanza bajo la dirección artística de Amir Nizar Zuabi.
En su itinerario, la marioneta ha pasado por Turquía, Grecia, Suiza, Alemania, Bélgica, Francia e Italia, donde tuvo un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. Kilómetros con los que ha ido dejando un reguero de concienciación y solidaridad sobre la crisis migratoria.
“En un tiempo en el que el debate público está tan polarizado, y las rutas seguras y legales para los refugiados se están cerrando, el arte tiene un papel crucial en cambiar la conversación y unir a la gente. Esperamos que The Walk arroje una nueva luz sobre los viajes que los refugiados se ven forzados a hacer y reúna apoyos para alcanzar un mundo donde cualquiera que busque asilo pueda conseguirlo de forma segura”, Beth Gardiner-Smith, CEO de Safe Passage.
En árabe, Little Amal significa “esperanza”, la misma que esta marioneta busca llevar por toda Europa para concienciar sobre las historias de millones de niños refugiados desplazados.
The Walk: Web