"Palabras mayores": Cultura Inquieta homenajea con un evento en Madrid a los más importantes

En una sociedad cegada y obsesionada con la juventud como un valor que es sinónimo de validez y de éxito, desde Cultura Inquieta quisimos aportar nuestro pequeño grano de arena para reconocer, dar voz y dar lugar a los más importantes: nuestros mayores.

palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 8
El libro Palabras mayores: una colección de cincuenta cartas se presentó en el evento del pasado 26 de marzo.

Es así como, junto a Iberdrola, nació Palabras mayores, más que un concurso, un movimiento que reivindicaba la ternura y la sabiduría de todas esas personas que siguen siendo igual o más necesarias que cuando todavía no lucían canas y arrugas con orgullo y honestidad.

Palabras mayores invitaba a los mayores de 65 años a escribir una carta en la que nos relataran lo que quisieran: sus primeros amores, sus vicisitudes en épocas complicadas, sus deseos, sus sueños o sus ganas de seguir luchando desde la ilusión del que todavía tiene mucho que decir.

La acogida y la respuesta superó todas nuestras expectativas. De muchos rincones del mundo, nos llegaron más de tres mil cartas manuscritas que nos emocionaron, nos dolieron y nos llenaron de amor desatando en nosotros y nosotras una empatía y una energía que nos hicieron caer en la cuenta de lo necesario que era el proyecto.

Breve vídeo resumen de la fiesta:

palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 16

palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas
El cuarteto Adagietto Quartet durante un momento de su actuación.

Aunque fue dificílismo elegir a los ganadores y a los finalistas de una aventura que empezó su andadura como un concurso y ha tornado en algo mucho más trascendental y maravilloso, formamos un jurado integrado por el equipo editorial de Cultura Inquieta y conducido, en esta ocasión, por Juan Sobrino, técnico municipal de la biblioteca del municipio madrileño de Soto del Real, y por Adolfo Gilaberte, escritor de escritura creativa. 

De todos eses sentimientos epistolares que salieron del alma y la experiencia vital de muchos sabios y sabias, seleccionamos 30 cartas que de alguna manera traspasaron nuestros corazones solo un poquito más que el resto y nuestros lectores eligieron las diez ganadoras que acabaron formando parte de la siguiente parada del periplo, un libro.

El libro Palabras mayores: una colección de cincuenta cartas reúne en sus páginas un mapa vital formado, a su vez, por 50 relatos que nos conducen por las carreteras de la sabiduría y que, además, está fantásticamente ilustrado por Olalla Ruiz.

palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 1
Juan Yuste, director de Cultura Inquieta, presenta el evento.
palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 3
Adolfo Gilaberte, miembro del jurado del concurso Palabras mayores.
palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 4
Juan Sobrino, parte del jurado del concurso.
palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 5
Silvia García, Jefa de Contenidos de Cultura Inquieta y miembro del jurado de Palabras mayores.

Estas narraciones de vida y experiencia fueron las protagonistas de la última parada del viaje. El broche final, en forma de evento, sirvió de presentación del libro y de un colofón que llenó de emociones, felicidad y reconocimiento el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado miércoles 22 de marzo.

La gran actriz Aitana Sánchez-Gijón ejerció de maestra de ceremonias en la imponente Sala de Columnas del centro cultural madrileño y leyó con talento y respeto 20 de esas historias que conmovieron a todos los presentes.

Los asistentes que vinieron desde todos los rincones de España, pero también de Quito o México, recibieron un ejemplar de este volumen tan especial que hemos editado con muchísimo mimo bajo el sello de Cultura Inquieta Ediciones y, además, pudimos disfrutar de un catering y de un concierto de música clásica a cargo de Adagietto Quartet.

palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 6
La actriz Aitana Sánchez-Gijón en un momento de la lectura de las 20 cartas.
palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 7
La emoción durante la lectura entre el público.

palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 9

Sin duda, lo mejor de la noche fue poder poner cara y alma a esas historias que nos traspasaron y recibir la energía y la gratitud de todas esas personas mayores a las que, pàradójicamente, debemos estar eternamente agradecidos nosotros y nosotras. 

Haciendo alusión al discurso de Adolfo Gilaberte en el que parafraseaba a Francis Bacon, nos quedamos con esta frase: "Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer”.

Solo podemos dar las gracias, una vez más. Nos hemos quedado con el corazón repleto de amor, de respeto y admiración.

palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 2
Una asistente llegada desde Quito, Ecuador, sobre el escenario lee uno de sus poemas dedicado a las abuelas.
palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 14
Dos miembros del público subieron al escenario para leer un par de misivas de agradecimiento al concurso.
palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 12
Olalla Ruiz, ilustradora del libro.
palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 11
Aitana Sánchez-Gijón en un momento de la lectura.

palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 10

palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 17
El programa Madrid directo, del canal Telemadrid, conecta en directo con el evento y con Jesús, autor de una de las cartas del libro.

palabras mayores evento circulo bellas artes aitana sanchez gijon cartas 13

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.