Consideramos que no hay mejor premio que se pueda otorgar que aquel que se da por la paz mundial; un premio por luchar y combatir contra las injusticias, la pobreza, la violencia o las guerras, un reconocimiento por querer hacer de este mundo un sitio en el que merezca la pena vivir.
El ginecólogo y cirujano Denis Mukwege y la esclava sexual iraquí Nadia Murad han sido los dos héroes anónimos que han obtenido el Premio Nobel de la Paz 2018 por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados", declaraba el Comité Nobel Noruego.
Mukwege ha pasado la mayor parte de su vida actuando en la República Democrática del Congo atendiendo, junto a su equipo, a más de 30.000 víctimas de agresiones sexuales en entornos de guerra en los que se utiliza a la mujer como arma de guerra, moneda de cambio o meros juguetes de tortura psicológica y física.
Además se ha enfrentado y ha condenado, en muchas ocasiones, al gobierno de su país por tratar con impunidad todos estos terroríficos hechos.
Por su parte, Nadia Murad, como anunciaba el Comité Nobel Noruego, "ha sido testigo de estos abusos perpetrados hacia ella y hacia otras"; Murad ha tenido la valentía de hablar estas de estas atrocidades en tercera y primera persona, una vez pudo escapar de los tres meses de cautiverio que sufrió.
Murad es una de las 3.000 víctimas que han sufrido violaciones por parte del Ejército Islámico, confesaba que, "[...] los abusos eran sistemáticos y formaban parte de una estrategia militar. Sirvieron como arma en la lucha contra yazidíes y otras minorías religiosas".
Unas 331 personas y organizaciones fueron nominadas para el prestigioso premio de la paz este año, entre los que estaban Donald Trump o el político español Carles Puigdemont.
Nos alegra enormemente que dos personas que están dedicando sus vidas a acabar con una de las más espantosas lacras que tenemos en el mundo, hayan sido reconocidos y visualizados, y nos parece totalmente coherente que uno de ellos sea una mujer, y sobre todo, si es una mujer como Murad.
https://www.youtube.com/watch?v=v=seax37UoECg
Nobel Prize: Web | Twitter | Facebook | Instagram
h/t: 20 minutos | BBC News