J. K. Rowling pos con el primer ejemplar de su novela.

Las 8 reglas de escritura de J.K. Rowling

El camino al éxito para la autora de la saga de Harry Potter no fue sencillo, pero la disciplina y unos cuantos trucos más le ayudaron a sacar adelante su mundo mágico.

Somos mucho quienes seguimos esperando la llegada de la carta de Hogwarts en casa, deseando atravesar la aparente pared de ladrillo y llegar al anden 9 ¾, coger el tren hasta Hogwarts, donde el Sombrero Seleccionador decidirá a qué casa perteneceremos para el resto de nuestras vidas.

Harry Potter
Harry Potter con su mascota Hedwig, en un fotograma de la primera película de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal (2001).

La ilusión de pertenecer a ese universo mágico tiene una responsable, J.K. Rowling, la escritora que moldeó la infancia, la adolescencia y las aspiraciones de varias generaciones con la saga de Harry Potter.

Los libros de la autora inglesa han vendido más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo, han sido traducidos en más de 70 idiomas, sus películas correspondientes son blockbusters que facturaron millones y que año a año se revisitan por antiguos y nuevos adeptos, el merchandising de la franquicia mágica continúa sumando cifras a las arcas de Rowling y todos los implicados en el éxito de la historia de Harry.

Pero el camino al éxito de Rowling no fue fácil. Cuando finalmente logró publicar Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, su primer libro y el de toda la saga, había presentado su manuscrito a 12 editoriales antes de que Bloomsbury apostara por ella y malvivía manteniendo a su hija sola.

J.K. Rowling junto a los actores que darían vida a Ron Weasly (izq.), Harry Potter (a la derecha de Rowling) y Hermione Granger (dcha.).
J.K. Rowling junto a los actores que darían vida a Ron Weasly (izq.), Harry Potter (a la derecha de Rowling) y Hermione Granger (dcha.).

Menos de diez años después, Joanne Rowling, quien se añadió una “K” en honor a su abuela Kathleen y por recomendación de la editorial para darle más empaque a su nombre de autora, se convertía en la primera escritora de la historia en ganar mil millones de dólares. ¿Cómo? La propia escritora ha compartido sus 8 reglas de escritura para construir historias y no rendirse en el camino:

1. Tus días de escritura son sagrados

"Lo curioso es que, aunque la escritura ha sido mi trabajo real durante varios años, todavía parece que tengo que luchar por el tiempo para dedicarme a él". Por eso, Rowling aconseja: sé implacable a la hora de proteger tus días de escritura. No cedas, por ejemplo, ante las peticiones de celebrar reuniones "imprescindibles" y "tan esperadas" en esos días.

2. Trabajo y disciplina

Tienes que trabajar. Hay que tener una estructura. Hay que tener disciplina.

Era el año 1990 y Rowling viajaba en tren desde Manchester a Londres, con un retraso de cuatro horas.

"De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No había estado nunca tan entusiasmada con una idea".

A Harry le siguieron en la mente de la autora el resto de personajes y, nada más llegar a su apartamento, comenzó a escribir. Eso es lo que hizo durante los cinco años siguientes, creando, desarrollando y perfeccionando cada detalle del vasto mundo mágico que más tarde conocimos a través de las novelas.

J. K. Rowling pos con el primer ejemplar de su novela.
J. K. Rowling pos con el último libro de su saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte.

3. Céntrate en la escritura

"Dejé de pretender ser diferente a lo que era y empecé a dirigir toda mi energía en terminar el único trabajo que me importaba".

4. Escribe sobre lo que conoces

Rowling confiesa que tus intereses, sentimientos, creencias, amigos, familia, e incluso tus mascotas serán tus materias primas cuando comiences a escribir. La inspiración puede estar en el lugar más inesperado.

5. Lee todo lo que puedas

Al igual que hizo Jane Austen, Rowling aconseja a sus amigos que para escribir hay que leer todo lo que se pueda.

6. Perseverancia ante todo

"La perseverancia es absolutamente esencial, no solo para producir todas esas palabras, sino para sobrevivir al rechazo y a la crítica".

De izquierda a derecha: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasly), J.K. Rowling y Emma Watson (Hermione Granger).
De izquierda a derecha: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasly), J.K. Rowling y Emma Watson (Hermione Granger).

7. Disfruta con tu escritura

"Lo que escribes se convierte en lo que eres, ¡así que asegúrate de que te encanta lo que escribes!".

8. Crece con cada fracaso

J.K. Rowling llegó a escribir el primer capítulo de Harry Potter y la piedra filosofal hasta 15 veces. Durante la reescritura, su madre falleció e, inevitablemente, este episodio influyó en su historia. La muerte es un eje central en la historia de Harry Potter, cuyos padres fallecen cuando él todavía es un bebé para salvarle.

"El fracaso es inevitable. Conviértelo en fortaleza. Tienes que resignarte al hecho de que vas a desperdiciar muchos árboles antes de escribir cualquier cosa que realmente te guste, y así es como debe ser. Es como aprender a tocar un instrumento. Tienes que estar preparado para golpear las notas incorrectas de vez en cuando, o con frecuencia. Yo escribí montones de cosas antes de escribir algo con lo que me sentía feliz".

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.

[mc4wp_form id="181740"]