Existen pueblecitos, tímidamente alzados en algún punto de nuestra geografía, que laten con más fuerza que nunca para lanzar mensajes sobre la vida.
Vivimos en una época en la que toca reinventarse, adaptarse al medio y respetarlo. Además, estamos sedientos de sonidos y abrimos los brazos para que nos vuelvan a ocurrir cosas.
Soñamos con volver a sentir los decibelios y las descargas eléctricas en nuestra piel y revivir lo que es la música en directo. Por eso nos asomamos al bosque, a la España rural, a un sueño compartido por unos románticos del siglo XXI, con una ilusión casi virginal.
Hablamos de El Bosque Sonoro, un proyecto que nació en las entrañas del confinamiento y que supuso un paso al frente ante la sombra de la España vaciada y un golpe contra el miedo a través de las voces y guitarras de artistas consagrados.
La idea surgió cuando a este puñado de corazones al trote, se les ocurrió salir a descubir lo que sucedía en su entorno natural, con la intención de impulsar la industria musical como motor de vertebración del medio rural y agitar conciencias a través de acciones medioambientales.
Su estreno fue todo un éxito, más de 3.500 espectadores viendo en directo, por fin, a artistas como Coque Malla, León Benavente, Mujeres o Stay Homas, entre otros.
Además, gracias a los fondos recaudados de la fila 0, se llevó a cabo la reforestación de 280 árboles en una zona degradada del pueblo, que ha dado origen al Espacio de Renaturalización Alondra.
Entre los objetivos principales del festival se encuentra la creación de puestos de trabajo para evitar la despoblación de la zona y un plan de acción medioambiental; por cada entrada vendida plantan un árbol, además de otras muchas acciones en pro del medio ambiente.
El proyecto también pertenece a La Comunidad Por el Clima y Archipiélagos de Árboles de la fundación Ecodes, así como a Tree-Nation.
Apenas surgida esta iniciativa promovida por los propios vecinos del pueblo y sin financiación pública, ha sido reconocida en sexta posición del ranking de propuestas culturales más interesantes en Aragón del último 'Observatorio Cultural' de Fundación Contemporánea.
El sueño se hace realidad en Mozota, un pequeño municipio de la Comarca Central situado a veinticinco kilómetros de Zaragoza. Cuenta con unos sesenta habitantes que viven durante todo el año, aunque destaca la nueva población joven que se ha mudado desde la capital durante los últimos años.
Entre todos están consiguiendo revitalizar la vida del pueblo sin que este pierda su esencia. Los responsables del proyecto mantienen el anonimato, y se dan a conocer mediante seudónimos: Pájaro Carpintero y Tejón. Disfrutan con este juego que refleja la ilusión con la que afrontan su nueva andadura.
A todo esto, hay que sumar, el apoyo al tejido cultural del proyecto en plena pandemia y no solo porque la cultura sea el eje de desarrollo de cualquier sociedad; sino también porque es la fuente de ingresos de muchas familias, algunas vecinas de Mazota.
Cuando el bosque suena, vida y música lleva.
El Bosque Sonoro afirma que «No somos un festival, ni hay detrás una gran empresa. Es la unión de los vecinos de este pequeño municipio zaragozano que, durante estos meses de pandemia, vieron una oportunidad para hacer algo bonito para su pueblo, buscando al mismo tiempo una oportunidad laboral.
"Sólo queremos vivir en nuestro pueblo, trabajando en nuestro pueblo y pasarlo bien haciendo lo que nos gusta”.
Con esta premisa confirman como primer artista al gran Iván Ferreiro en este ciclo musical, que tendrá lugar del 1 al 4 de julio y corresponderá con el evento para clausurar el festival.
Las entradas para el concierto de Iván Ferreiro, que tendrá lugar el domingo 4 de julio a las 20h, tal y como podemos ver en la página web del festival, se pusieron a la venta el miércoles 14 de abril.
Novedades Carminha y Mediapunta son los últimos nombres que se unen al cartel de El Bosque Sonoro y con ellos se asegura una jornada de pop gamberro, bailable y guitarrero.
Los gallegos y los zaragozanos, que actuarán el jueves 1 de julio, a las 20 horas, se suman a este ineludible cita musical en la que también estarán, Iseo & Dodosound e Irregular Roots (sábado 3) de momento.
Con cinco trabajos ya en su discografía, Novedades Carminha es una de las bandas de rock nacional que más han dado que hablar durante los últimos años, gracias a sus enérgicos directos e infalibles hits (“Que Dios reparta fuerte”, “Cariñito”). Lo suyo son las canciones directas y pegadizas, muy pop, pero cargadas de guitarras, energía y mucho ritmo.
Ellos mismos los reconocen. Mediapunta componen canciones para pasarlo bien y divertir. Así de sencillo y complicado. Su primer Ep, “Amor olímpico”, grabado con Paco Loco, es todo un reflejo de su filosofía.
Pop directo pero aderezado con la más absoluta despreocupación del punk: “Fantasmas” o “Tumbaos” son hits que demuestran todo su potencial y que no fallan en sus actuaciones en directo.
El Bosque Sonoro, 2020 | Resumen
El Bosque Sonoro es un festival tejido a base de respeto y de amor por la tierra, por sus vecinos, por la música y por la VIDA. Y porque, como dicen desde el propio festival, en los pueblos pequeños se hacen cosas enormes. Gracias a todos aquellos que hacen posible que nos vibre el alma.
¡Larga vida al Bosque Sonoro, nos vemos en la ribera de río, bailando entre los árboles!