Catherine Panebianco recupera las viejas diapositivas de su padre para crear una nostálgica serie fotográfica

Decía Jorge Luis Borges que cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; no se extrañan los sitios, sino los tiempos. Y de esto va esta preciosa serie de fotografías, de tiempos, de lugares y de nostalgia.

catherine panebianco diapositivas

'No Memory is Ever Alone' de la norteamericana Catherine Panebianco, es un viaje al pasado a través de diapositivas hechas en Kodachrome. La autora configura un recorrido nostálgico por sus recuerdos familiares, por el mapa de sus juventud, por los escenarios de su infancia.

La nostalgia es el hilo conductor y emocional que llevó a Panebianco a unir su presente con el pasado a través de las viejas diapositivas familares. Tan pequeñas y con tantas historias por contar.

catherine panebianco diapositivas.jpg1

Al ver esas diapositivas, decidió volver a los lugares donde fueron tomadas para contextualizarlas en un limbo espacio temporal que carga de emoción y extraña melancolía cada una de las capturas.

Escenas familiares alrededor de una mesa, o en una piscina durante una calurosa tarde de verano, en un viejo coche 0 en un sillon tapizado por el paso del tiempo, esos son los escenarios en los que vuelven a la vida sus padres, abuelos, hermanos y ella misma. 

catherine panebianco diapositivas.jpg2

La serie de Panebianco ha sido aclamada por la crítica. No Memory is Ever Alone ganó el primer premio en los International Photography Awards en la categoría de Bellas Artes, fue finalista de los National Photography Awards for the Texas Photographic Society y recibió el premio al mejor portafolio en San Francisco Bay International Photography Competition.

Un recocimiento a la historia familiar de una artista, con la que empatiamos, sentimos y nos emocionamos como si fuera la nuestra.

catherine panebianco diapositivas.jpg3catherine panebianco diapositivas.jpg4catherine panebianco diapositivas.jpg5catherine panebianco diapositivas.jpg6catherine panebianco diapositivas.jpg7catherine panebianco diapositivas.jpg8catherine panebianco diapositivas.jpg9catherine panebianco diapositivas.jpg10catherine panebianco diapositivas.jpg11catherine panebianco diapositivas.jpg12catherine panebianco diapositivas.jpg13catherine panebianco diapositivas.jpg14catherine panebianco diapositivas.jpg15catherine panebianco diapositivas.jpg16catherine panebianco diapositivas.jpg17catherine panebianco diapositivas.jpg18catherine panebianco diapositivas.jpg19catherine panebianco diapositivas.jpg20catherine panebianco diapositivas.jpg21

Catherine Panebianco: Web

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.