Somos lo que comemos, y en la actualidad estamos muy comprometidos con la idea de cuidar nuestra alimentación, conscientes de como repercute en nuestra salud llevar, o no, una dieta equilibrada; ese nivel de compromiso tiene que ser aún más férreo cuando se trata de lo que comen nuestros niños, cuando se trata de crearles hábitos alimenticios saludables.
Nosotros podemos hacernos responsables de lo que nuestros niños coman en casa pero, a la hora de dejarlos comiendo en el colegio, ¿podemos confíar en que se vele por que lleven una dieta equilibrada en la que coman pescado, carne, verdura y fruta de forma regular?.
La alarma y el debate sobre lo que comen y no comen los niños en el colegio, ha vuelto a salir a la palestra a raíz de un estudio en el que se ha hecho una alarmante comparativa sobre lo que comen en los colegios estadounidenses y lo que se come en colegios de otras partes del mundo.
El Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NPL), que ofrece almuerzos gratuitos o a bajo precio, sirve a más de 31 millones de estudiantes en el 92 por ciento de las escuelas públicas y privadas de los EE.UU.
Sweetgreen, una cadena de restaurantes de ensaladas, dirige programas destinados a educar a los niños sobre la alimentación saludable, el buen estado físico y la sostenibilidad, alarmados por el gran índice de obesidad infantil que hay; para ello, creó una serie de fotos para mostrar lo que los niños de todo el mundo comen en el almuerzo y, en comparación con los EE.UU, otras escuelas están sirviendo comidas gourmet.
#ITALIA
Pescado local en una cama de rúcula, pasta con salsa de tomate, ensalada caprese, baguette y algunas uvas.
#FINLANDIA
Sopa de verdura, ensalada de remolacha, ensalada de zanahoria, pan y tortitas con bayas frescas de postre.
#FRANCIA
Bistec, zanahorias, judías verdes, queso y fruta fresca.
#BRASIL
Carne de cerdo con verduras mixtas, frijoles negros y arroz, ensalada, pan y plátanos al horno.
#COREA DEL SUR
Sopa de pescado, tofu sobre arroz, kimchi y verduras frescas.
#GRECIA
Pollo al horno con orzo, hojas de parra rellenas, ensalada de tomate y pepino, naranjas frescas y yogur griego con semillas de granada.
#UCRANIA
Puré de patatas con salchichas, borscht, repollo y un panqueque de postre.
#ESPAÑA
Camarones salteados sobre arroz integral y verduras, gazpacho, pimientos frescos, pan y una naranja.
#ESTADOS UNIDOS
Pollo frito con ketchup, puré de patatas, guisantes, taza de fruta y una galleta con trocitos de chocolate.
La verdad es que, sin estar muy seguros de que nuestra realidad gastronómica escolar y la del resto de países se ajuste a la de los menús de las fotos, es un hecho que, en Norteamérica las dietas infantiles y juveniles son mucho más ricas en calorías que en el resto del mundo.
El debate generado en redes sobre este importante tema y la fiabilidad del estudio está generando controversia.
Suponiendo que lo que estas fotos muestran es real, que es cierto que en algunos colegios se comen menús propios de restaurantes de diseño, ¿en qué país del mundo os hubiera gustado más crecer?.