Acceder a comprar una vivienda o poder encontrar un alquiler que no consuma hasta el 60% de nuestras nóminas, es misión imposible en muchas ciudades de España.
La subida del precio del metro cuadrado, el negocio de las viviendas turísticas, los desahucios, la cantidad de propiedades vacías y la congelación de los salarios están haciendo que aquello que nos debería pertenecer por derecho, se esté convirtiendo en una de las principales problemáticas de nuestro país.
Cuando una persona se decide por acceder a una residencia comprada o alquilada, el sueño acaba convirtiéndose en un proceso tedioso y exigente lleno de fianzas, hipotecas y entradas que son inalcanzables para una gran mayoría.
En ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o San Sebastián, cualquier vivienda se ha convertido en un lujo para muchas personas que hace 20 años podrían haber presumido de ser clase media alta.
Tener una vivienda digna (a un precio digno) es un derecho universal que aparece recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, apartado 1.
Ante esta situación que se ha tornado en insostenible, el 13 de octubre se ha convocado una manifestación que se llevará a cabo bajo una clara premisa: se acabó, bajemos los alquileres.
En Madrid, la marcha comenzará a las 12.00 horas en Atocha y avanzará hasta Cibeles hasta llegar a la Plaza de Callao de la capital.
Según EuropaPress, ha sido convocada por 39 colectivos. La protesta recorrerá el centro de la capital con el objetivo de reclamar una solución a la subida del precio del alquiler en la Comunidad de Madrid y en toda España.
Entre los convocantes se encuentran plataformas como el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y Afectadas por la Hipoteca (PAH). Además, organizaciones como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Sindicatos de Estudiantes han mostrado su apoyo a la causa, al igual que otros colectivos sociales.
Los convocantes denuncian el incremento continuo de los alquileres, que, según datos recientes del portal Pisos.com, ha subido un 8,6% en el último año, alcanzando un precio medio de 11,87 euros por metro cuadrado. Ante esta situación, los organizadores exigen una bajada inmediata de los precios de alquiler y medidas más estrictas contra la "especulación" inmobiliaria.
"Exigimos que se cierren todos los pisos turísticos, que cifran en más de 17 mil en la ciudad de Madrid, y la necesidad de recuperarlos para viviendas habituales", indica el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid.
A su vez, reclaman la reutilización de las más de 180.000 viviendas vacías en la Comunidad, como una solución a la "falta de oferta" en el mercado inmobiliario. "El uso antisocial de las viviendas, ya sea dedicadas al turismo, a la especulación rentista o a mantenerlas vacías, es el principal problema estructural al que nos enfrentamos como sociedad", señalan en el comunicado.
Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid hacen un "llamamiento masivo a la movilización y a la organización popular posterior para conquistar una bajada inmediata de los precios del alquiler, recurriendo si es preciso a una huelga general de alquileres".
No debemos olvidar que una vivienda digna es un derechos universal, un derecho humano. Nos vemos allí.