En 2021, un total de 2.026 migrantes murieron o desaparecieron en las aguas del Mediterráneo en su camino hacia Europa, según datos del proyecto Missing Migrants, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Nuestro mar se ha convertido en una trampa mortal para miles de personas que huyen de sus casas con la promesa de una vida mejor, aventurándose a realizar rutas cada vez más peligrosas y largas, en condiciones infrahumanas.
Es por eso que ONGs como Open Arms hacen una llamada a todas las personas que ya conocen la otra cara del Mediterráneo para, juntxs, dar visibilidad a la crisis humanitaria.
Teaser de Desde aquí se ve el mar.
Para ello, Open Arms presenta la campaña Desde aquí se ve el mar: un movimiento solidario que identifica a quienes apoyan la protección del derecho a la vida a través del rescate marítimo, acercando esta realidad a quienes aún no la conocen.
Desde aquí se ve el mar es una forma de reclutamiento solidario para dar visibilidad y sensibilizar sobre las vidas que se ahogan en estas aguas y hacerle frente al silencio de Europa. La ONG de salvamento ha conseguido salvar más de 62.720 vidas en 90 misiones de rescate desde 2015.
Ahora, nos invitan a reflexionar y a concienciarnos sobre esta lamentable situación, sumándonos al movimiento compartiendo el hashtag #DesdeAquíSeVeElMar en redes sociales.
“Cuantos más seamos, menos podremos ser ignorados. Ahora que contamos con el Open Arms Uno, nuestro barco más preparado para el rescate masivo en el mar, podemos llegar más lejos y salvar más vidas. Pero esto solo es posible de la mano de una sociedad solidaria, que valora y defiende la igualdad migratoria y el derecho a una vida digna".
El trabajo social y humanitaria de Open Arms estará presente en el CI Urban Fest, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio con entrada libre hasta completar aforo (5.000 personas) en el Auditorio del Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe (Madrid).
En el marco de nuestro festival de arte y cultura urbana, la ONG nos quiere regalar una experiencia inmersiva que permitirá a más personas recapacitar en primera persona sobre lo que ocurre en nuestras aguas.
Se trata de una experiencia construida a partir del material fotográfico de algunos de sus rescates. Una sucesión de imágenes, sonidos y mensajes que buscan sensibilizar y acercar la verdad del mar a donde muchos no llegan a ver. Seguro que este verano, vemos el Mediterráneo con otros ojos.
Open Arms: Web