Tener el don de la palabra y de saber hacer concreto algo tan abstracto como son los sentimientos y las emociones que nos desordenan por dentro, solo está al alcance de algunos genios y algunas genias que nos han iluminado y emocionado con sus escritos.
Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) a lo largo de su vida como poeta, escritor, dramaturgo, pensador y defensor de los derechos humanos, escribió más de 80 libros que contienen algunas de esas frases sobre nuestra naturaleza que con el tiempo, se han convertido en verdades universales e irrefutables.
Su sensibilidad y sensatez como humano y artista lo han llevado a ser una de las figuras más importantes y queridas de la literatura universal. Traducida a más de 25 idiomas, su obra marcó un antes y un después en la literatura iberoamericana.
Integrante de la conocida como Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, los también excelentes autores Ángel Rama, Ida Vitale o Juan Carlos Onetti, Benedetti es ese autor al que siempre es reconfortante volver.
Sentimos necesario navegar y soñar por sus ensayos, poemas, cuentos y obras de teatro, esas que fueron escritas por una mano que estaba guiada por un alma que, por encima de todo, supo apreciar la vida con sus pequeñas y grandes cosas.
Su legado está repleto de lecciones sobre el amor, la soledad, la tristeza, las pasiones que duelen y las que nos curan, la amistad, la vida y la muerte... es decir, por todo lo que hace que esta aventura que es existir merezca la pena y la alegría.
Os dejamos con 30 de sus mejores frases para que las las refexionéis, las penséis, las sintáis pero, sobre todo, las viváis:
“No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar”.
“Pero, en definitiva, ¿qué es lo nuestro? Por ahora, al menos, es una especie de complicidad frente a otros, un secreto compartido, un pacto unilateral. Naturalmente, esto no es una aventura, ni un programa ni un noviazgo. Sin embargo, es algo más que una amistad".
“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.
"La mariposa recordará por siempre que fue gusano“.
“Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida”.
“En la razón solo entrarán las dudas que tengan llave”.
“De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra”.
“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”.
“Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden”.
“Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio“.
“Me gustaría mirar todo de lejos pero contigo”.
"No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños".
“Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad”.
“Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón”.
“Nos resignamos al momento único y feliz. Preferimos perderlo, dejarlo transcurrir sin siquiera hacer el razonable intento de asirlo. Preferimos perderlo todo, antes que admitir que se trata de la única posibilidad y que esa posibilidad es solo un minuto y no una larga, impecable existencia”.
"Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad”.
“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”.
“Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza”.
“Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo”.
“Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites”.
“La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse las veces que sea necesario”.
“El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida”.
“La perfección es una pulida colección de errores”.
“Si el corazón se aburre de querer para qué sirve”.
“¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!”.
"El amor es una palabra, un pedacito de utopía".
"Es curioso cómo a veces se puede llegar a ser tan inocentemente cruel".
"Que te quede bien claro. Donde acaba tu boca, ahí empieza la mía".
"Cada vez que te enamores no expliques a nadie nada, deja que el amor te invada sin entrar en pormenores".
"Es casi ley, los amores eternos, son lo más breves".