El 13 de abril de 2015 nos dejaba el gran Eduardo Galeano.
Galeano, (Montevideo, 1940 -2015), escritor y periodista uruguayo, era capaz de indagar en lo más profundo del alma. Era capaz de sacudir el corazón bruscamente, sin avisar, y lo hacía con frases que emergían leves, sin artificios, con esa musicalidad uruguaya y casi angelical.
"Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro."
Eduardo Galeano
Galeano hablaba despacio, sopesando cada palabra. Manejaba primorosamente las pausas, buscaba la complicidad de sus interlocutores con la mirada, y subrayaba sus expresiones con gestos mínimos y sonrisas sutiles. Acostumbrado a corregirse sin piedad y a reescribir sus textos casi obsesivamente, contaba las cosas casi como si dictara, sabedor de que su forma de expresarse resultaba seductora.
Compartimos con vosotros un puñado de reflexiones suyas, extraídas de sus libros y entrevistas:
1. "A nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea".
2. "Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias".
3. "Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas".
4. "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".
5. "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".
6. "Ojalá podamos tener el coraje de estar solos, y la valentía de arriesgarnos a estar juntos".
7. "En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio".
8. "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos".
9. "Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca".
10. "A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder"
11. "Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores".
12. "Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro que se me hubiera roto el corazón de tanto usarlo".
13. "El desarrollo desarrolla la desigualdad".
14. “El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha".
15. "Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada".
Os dejamos una de sus lecciones de vida. Emotiva, real, hermosa... nos deja sin palabras:
A los 14 años, Galeano ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos. En los sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época.
Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y se marchó a vivir a la vecina Argentina. En 1976 continuó su exilio en Barcelona. Regresó a Uruguay en 1985.
El fútbol, las mujeres, la cultura y, por supuesto, América Latina fueron algunos de los grandes temas en torno a los que giró su obra.
Nacido en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana, siempre fue un activo, aunque independiente, militante de la izquierda.