El 30 de abril de 2024 será siempre recordado por ser el fatal día en el que escribió su epílogo ese enamorado de Nueva York, la casualidad y la vida que fue el inolvidable Paul Auster.
El escritor norteamericano, premio Príncipe de Asturias en 2006, nos enamoró con un universo repleto de casualidades, historias dentro de otras historias y reflexiones sobre la vida que parecen mínimas.
Novelista, ensayista, traductor y cineasta, se hizo popular tras el éxito de su libro Trilogía de Nueva York, formado por los relatos Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.
Aunque lo absurdo y lo estrambótico son seña de identidad de este creador único, Auster también fue un hombre tremendamente cabal y reflexivo. Estas frases de Paul Auster que te dejamos dan fe de ello y sirven para recordar al artista y el sabio que fue.
1. "Todo puede cambiar en cualquier momento, de repente y para siempre".
2. "Cambiar de opinión es probablemente una de las cosas más hermosas que la gente puede hacer".
3. "Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia".
4. "Cuando a un hombre la vida le resulta tolerable sólo si permanece en la superficie de sí mismo, es natural que se sienta satisfecho obteniendo esa misma superficie de los demás".
5. "Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas".
6. "Una mentira nunca puede deshacerse. Ni siquiera la verdad es suficiente".
7. "La realidad no existe si no hay imaginación para verla".
8. " Nuestras vidas realmente no nos pertenecen, pertenecen al mundo, y a pesar de nuestros esfuerzos por darle un sentido a éste, el mundo es un lugar que va más allá de nuestro entendimiento".
9. " No puedes poner los pies en el suelo hasta que hayas tocado el cielo".
10. "Para mí, escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia".
11. "Me parece que siempre seré feliz en el lugar donde no estoy".
12. "En última instancia, una vida no es más que la suma de hechos contingentes, una crónica de intersecciones casuales, de azares, de sucesos fortuitos que no revelan nada más que su falta de propósito".
13. "Escribir una comedia ayuda a poner las cosas en perspectiva".
14. "Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión".
15. "Nunca hay que dejarse dominar, incluso cuando crees que el otro sabe lo que más te conviene".
16. "Lo que importa no es la habilidad para evitar los problemas, sino la manera en que se enfrenta uno a ellos cuando se presentan".
17. "Lo que es importante para mí son los niños pequeños, y lo desesperados que están por oír historias, que les cuenten cuentos todo el rato".
18. "Si no estás listo para todo, no estás listo para nada".
19. "No puedes odiar algo tan violentamente a menos que una parte de ti lo ame también".
20. "Un momento después me sentí lleno de dudas, y al instante siguiente empecé a dudar de aquellas dudas".
21. "Hay esperanza para todos. Eso es lo que hace que el mundo gire".
22. "Probablemente no exista mayor logro humano que merecer amor al final".
23. "El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida".
24. "Las historias sólo suceden a quienes son capaces de contarlas".
25. "Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad".