Clara Campoamor es uno de los más grandes iconos feministas de la historia de España.
Clara Campoamor Rodríguez (1888 - 1972) fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logró el primero de octubre de 1931 y fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.
A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y finalmente murió exiliada en Suiza.
A continuación citamos diez de sus más célebres frases:
1. Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo, soy liberal.
2. La libertad se aprende ejerciéndola.
3. Ante todo soy humanista.
4. La victoria total, completa, aplastante de un bando sobre el otro, cargará al vencedor con la responsabilidad de todos los errores cometidos y proporcionará al vencido la base de la futura propaganda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
5. República, república siempre, la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos.
6. Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos, deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo.
7. Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad del género humano en política, para que la política sea cosa de dos.
8. El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad.
9. La división tan sencilla como falaz hecha por el gobierno entre fascistas y demócratas para estimular al pueblo no se corresponde con la verdad.
10. Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que, como principio básico de individualidad, no aspire a la libertad.