Lo que se obtiene con violencia solo se mantiene con violencia, por José Miguel Valle

El filósofo hace un alegato en favor de la convivencia y el respeto para entendernos y dejar de lado uno de los aspectos más dañinos en la sociedad.

Gracias a José Miguel Valle

La violencia consiste en sabotear la capacidad autónoma de una persona o un grupo de personas. Se puede compendiar en toda acción encaminada a doblegar la voluntad de un tercero sin el concurso del diálogo con el fin de perjudicarlo. Su manifestación más embrutecedora se produce a través del uso de la fuerza o de la industrialización de la violencia encarnada en armamento destinado a eliminar seres humanos.

'Hombre del Tanque', icónica fotografía de Jeff Widener tras la masacre de Tiananmen en 1989.
'Hombre del Tanque', icónica fotografía de Jeff Widener tras la masacre de Tiananmen en 1989.

Legitimar la violencia es muy sencillo, de hecho, es muy inusual encontrar personas o unidades políticas que no la justifiquen cada vez que la emplean. Legitimar la violencia propia y desacreditar la ajena son las dos caras de una misma moneda.

Sin embargo, quien valida una violencia está validando la que probablemente le devolverán bajo la rúbrica de la defensa, la represalia, la humillación, la justicia, etc. La humanidad dispone de una biografía lo suficientemente copiosa para encontrar en ella millares de pruebas que refrendan que los seres humanos tendemos a comportarnos así. Y que cuando se instaura la violencia lo primero que se asesina es el razonamiento civilizatorio.

'Militante de Manaus', de Luiz Vasconcelos. Una mujer del movimiento de los trabajadores rurales sin tierra se resiste a las fuerzas del orden en Brasil.
'Militante de Manaus', de Luiz Vasconcelos. Una mujer del movimiento de los trabajadores rurales sin tierra se resiste a las fuerzas del orden en Brasil.

Desde la confortabilidad de la lejanía resulta descorazonador contemplar cómo se desencadena cualquier guerra cuando se sabe anticipadamente que toda la racionalidad científica al servicio de la destrucción y la muerte no va a solucionar el conflicto que la origina.

Nadie resuelve una fricción empleando violencia, en todo caso termina la fricción sin resolverla. Lo que se obtiene con violencia solo se puede mantener en el tiempo con violencia, y se puede agregar que ese mantenimiento será a su vez contestado con algún estallido de violencia, que a su vez será reprimido con una cantidad de violencia mayor que la vez anterior, que legitimará más violencia reactiva, así en un virulento círculo de letalidad que a la vez que se extiende contrae cualquier vestigio de humanidad y cordura.

He aquí una cadena esquismogenética, un bucle del horror, la cancelación de cualquier posibilidad de convivencia.

La manifestante Jan Rose Kasmir entrega una rosa a soldado estadounidense en protesta contra la Guerra de Vietnam, por Marc Riboud.
La manifestante Jan Rose Kasmir entrega una rosa a soldado estadounidense en protesta contra la Guerra de Vietnam, por Marc Riboud.

La solución de las fricciones humanas, que siempre florecen en el interior narrativo de nuestros cerebros, es monopolio exclusivo de la palabra educada. Recuerdo que en las charlas que pronuncié con motivo de la publicación del ensayo El triunfo de la inteligencia sobre fuerza solía afirmar que sabía perfectamente en qué lugar del mundo estallarían las futuras guerras.

Era un enunciado provocador para desperezar la curiosidad: «Las futuras guerras se desencadenarán allí donde el conflicto ha terminado, pero no se ha solucionado». Y añadía: «Los conflictos solo se solucionan cuando comparece la palabra dialogada que escucha y atiende los intereses de las partes implicadas».

Aunque puede parecerlo, lo contrario de la violencia no es la palabra. Lo contrario de la violencia es la convivencia, y la convivencia requiere del concurso respetuoso de muchas palabras.

Filósofo y escritor, José Miguel Valle se dedica al estudio y análisis de la interacción humana. Escribe semanalmente en su blog Espacio Suma NO Cero. Es autor de ensayos como La capital del mundo es nosotros, La razón también tiene sentimientos y El triunfo de la inteligencia sobre la fuerza.

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