"Si no está bien, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas": 25 frases estoicas que nos sirven para la vida

¿Vale la pena preocuparse por los problemas? ¿Perdemos mucho tiempo pensando en cosas que no van a ocurrir nunca? El estoicismo se caracteriza por ser una filosofía práctica. Adentrémonos en algunas de sus frases y en cómo podemos aplicarlas en nuestra cotidianidad.

La filosofía estoica es de gran utilidad para nuestra vida. En sus inicios, los estoicos creían que era necesario una filosofía realista y terrenal. Es decir, de nada nos sirven los puros conceptos filosóficos si no podemos aplicarlos a nuestro día a día. Por eso, hemos querido recopilar sentencias estoicas que nos acerquen a esta sabiduría griega.

En cada una de estas reflexiones encontraréis lo importante que es el dominio de nuestras propias emociones y pensamientos. De esta manera, es posible modificar la forma en la que vivimos.

Gracias a La mente es maravillosa.

estoicismo sociedad pensamiento filosofia 1
Ilustraciones de Miles Johnston.

El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el año 301 a. C. El nombre de la misma en griego esstoa, que significa "pórtico". Dicha denominación se debe al lugar donde los estoicos impartían su sabiduría. Tal como sostiene el filósofo José Manuel García en su libroSea feliz… estoicamente, la sabiduría estoica resulta muy pertinente para nuestra época.

Esto se debe a que el estoicismo propone el autocontrol y el dominio de las pasiones y deseos como un medio para alcanzar la ataraxia, entendida como la serenidad o tranquilidad del ánimo. Nos podemos preguntar cómo ayuda esto en nuestro día a día.

Os invitamos a reflexionar sobre por qué vivimos tiempos rápidos y agitados. Todo ello afecta de manera negativa nuestra forma de vivir la vida. Pensemos en estas frases, pensemos en cuidarnos.

estoicismo sociedad pensamiento filosofia 2

"Algunas cosas dependen de nosotros y otras no", Epicteto.

"La tranquilidad llega cuando dejas de preocuparte por lo que dicen", Marco Aurelio.

"Nadie tiene el poder de tener todo lo que desea, pero está en sus manos no querer lo que no tiene y utilizar con entusiasmo de la mejor manera lo que sí tiene", Séneca.

"Quien le tenga miedo a la muerte no hará cosas dignas de quien está vivo", Séneca.

"Los hombres no tienen miedo de las cosas, sino de cómo las ven", Epicteto.

"La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella", Marco Aurelio.

"¿Cómo nos ayuda lamentarnos por los problemas?", Séneca.

"Así como la madera es la materia del carpintero y el bronce la del escultor, la vida de cada uno es la materia del arte de vivir", Epicteto.

"Primero aprende el significado de lo que dices y luego habla", Epicteto.

estoicismo sociedad pensamiento filosofia 4

"Únete a lo que es espiritualmente superior, independientemente de lo que otras personas piensan o hacen. Mantén tus verdaderas aspiraciones sin importar lo que esté sucediendo a tu alrededor", Epicteto.

"La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad", Epicteto.

"La prudencia es el más excelso de todos los bienes", Epicteto.

"Donde hay un ser humano, hay una oportunidad para la amabilidad", Séneca.

"No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho", Séneca.

"Si no está bien, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas", Marco Aurelio.

"La mente que está ansiosa por los eventos futuros es miserable", Séneca.

"La primera regla es mantener un espíritu tranquilo. El segundo es mirar las cosas a la cara y conocerlas por lo que son", Marco Aurelio.

"No hay viento favorable para el que no sabe dónde va", Séneca.

"Es hora de que te des cuenta de que tienes algo más poderoso y milagroso que las cosas que te afectan y no te hacen bailar como un títere", Marco Aurelio.

"El hombre conquista el mundo al conquistarse a sí mismo", Zenón de Citio.

estoicismo sociedad pensamiento filosofia 3

"Todo lo que escuchamos es solo una opinión, no un hecho. Lo que vemos es una perspectiva, no la realidad", Marco Aurelio.

"La pérdida no es más que cambio, y el cambio es el deleite de la naturaleza", Marco Aurelio.

"Nada, a mi modo de ver, es una mejor prueba de una mente bien ordenada que la capacidad de un hombre de detenerse justo donde está y pasar algún tiempo en su propia compañía", Séneca.

"¿Cuánto más graves son las consecuencias de la ira que las causas de la misma?", Marco Aurelio.

"Si alguien puede refutarme, muéstrame que estoy cometiendo un error o que estoy mirando las cosas desde una perspectiva incorrecta, con mucho gusto cambiaré. Es la verdad lo que busco, y la verdad nunca perjudicó a nadie", Marco Aurelio.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.