Con la excusa del Día Internacional del Museo, nos ha apetecido hacer una recopilación de algunos de los museos más peculiares que hay en el mundo. Museos dedicados a las almas en pena, al arte de hacer el mal arte, o a los corazones rotos, siempre hay motivos para aprender y descubrir cosas nuevos a través de estos espacios llenos de sabiduría y curiosidad.
1. MUSEO DE LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO
(para los que nos gusta el rollo ultratumba)
Es una habitación extremadamente pequeña, localizada completamente dentro de la Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio en Roma, la única que existe de estilo neogótico en Roma. Este museo es el hogar de una serie de artículos que han sido tocados por las almas de quienes están en el purgatorio. Para aquellos que no lo sabían, en el catolicismo, el Purgatorio es un lugar donde van las almas de los difuntos para expiar sus pecados. Si la gente reza por su alma en la tierra, la cantidad de tiempo será reducido.
Victor Jouet, el fundador del Museo, se dijo que se inspiró cuando un incendio quemó parte de la iglesia, dejando una huella chamuscada teniendo un parecido a un rostro humano, que Jouet creía era el alma de alguien en el purgatorio. Dentro de una pequeña vitrina son diversos artículos, tales como un libro con una mano grabado, dijo que han sido quemados en las páginas de un sacerdote fallecido. Otro decía que han tocado después de que una mujer celebró dos misas en el honor de su madre después de que ella recibió una visión en un sueño.
2. MUSEO DE LOS ALIMENTOS QUEMADOS
(Para los que pedimos el filete "bastante hecho")
Otro atractivo de Massachusetts, el Museo de alimentos quemados, pueden rastrear sus humildes inicios a finales de los ochenta cuando nominada al Grammy, la artista Deborah Henson-Conant, comenzó una sidra de manzana caliente. Ella se distrajo al respecto por una llamada telefónica muy larga, y el plato fue quemado totalmente cuando regresó.
Aunque técnicamente no es un museo, las piezas se almacenan en casa de Henson-Conant — los objetos expuestos son prestados fuera de vez en cuando y son permanentemente accesibles en el sitio Web. El lema del Museo es "dejar siempre la llama baja... y luego irse a dormir una larga siesta".
3. MUSEO DE LAS RELACIONES ROTAS
(Para cualquiera de nosotros en algún momento de nuestras vidas)
Fue la idea de un par de croatas llamados, Olinka Vištica y Dražen Grubišic, el museo comenzó en 2006 como un espectáculo itinerante, destinado a exhibir los objetos dejados por relación fallidas de cuatro años en la pareja. Mediante las donaciones de familiares y amigos, la colección poco a poco fue montada, ofreciendo a la gente una salida para su dolor.
En 2010, gracias a la popularidad de su idea, Vištica y Grubišic fueron capaces de encontrar una residencia permanente en la ciudad de Zagreb. Hay un par de ligas con el siguiente texto adjunto: "nunca me las puse. Tal vez si lo hubiera hecho, la relación habría durado más." En 2011, el Museo fue nombrado 'más innovador' en los premios europeos de Museos.
4. MUSEO DEL ORINAL
(Si te llaman la atención las aguas menores)
El museo, que se encuentra en Ciudad Rodrigo (Salamanca), cuenta con un total de 1.320 orinales, de diferentes formas, tamaños, colores y materiales teniendo en cuenta que se trata de una pieza utilizada desde hace milenios y que ha cambiado con el paso del tiempo. Algunas de las piezas «estrella» (si cabe para un orinal), son los llamados «Dompedros», muebles de madera con orinales escondidos para disimular su uso.
Se llaman así porque fue Don Pedro I «el Cruel» el primero en utilizarlos. También se pueden encontrar orinales verticales tipo botella, llamados «Galanga»; o la «Chata» y la «Cuña», orinales para encamados. Los orinales se diferenciaban en función de quién los usaba: mujeres (rosas y más anchos por las caderas femeninas), hombres (en tonos azules) y niños (más pequeños y con juguetes en la silla).
5. MUSEO DEL MAL ARTE
(Para los fans de Cecilia y su Cristo de Borja)
Es técnicamente un trío de museos en el estado de Massachusetts, el Museo de arte malo (MOBA) fue establecido en 1994, con la misión de exponer al mundo al arte de la calidad más baja. Su lema es "Arte demasiado malo para ser ignorado". El anticuario Scott Wilson surgió con la idea para el Museo, después descubrió un cuadro terrible de una anciana bailando en un campo entre dos tachos de basura, y comenzó a coleccionar arte malo con su amigo Jerry Reilly.
Los críticos han afirmado que el Museo es una burla del arte, pero los propietarios insisten en que el fracaso es un paso importante en el proceso creativo. Dato curioso: después de uno de sus cuadros fue robado, los propietarios montaron una cámara de seguridad falsa con lo siguiente en un letrero debajo: "ADVERTENCIA. Esta galería está protegida por una cámara de seguridad falsa".
6. MUSEO DEL GATO
(Para los amantes de los mininos)
Situado en Kuching, Malasia, el Museo del gato o felino, como usted probablemente puede adivinar, es dedicado a nuestros amigos felinos favoritos. Fue creado por el ministro jefe del estado, que quería celebrar la ciudad y su patrimonio (Kucing se traduce como "el gato" en inglés).
Los visitantes del Museo son recibidos por un número de instalaciones, detallando la historia del gato doméstico, así como representaciones artísticas.Aunque no es uno de los lugares más sombríos en el mundo, el Museo del gato sigue siendo hogar de un número de artefactos interesantes — más de 2.000 en total — incluyendo un gato momificado de 5.000 años de Beni Hassan en Egipto. Quizás la pieza más preciada es un ejemplo montado de uno de los gatos más raros en el mundo: el Felis Badia. Sólo se encuentra en la selva de Borneo, y la ciudad de Kuching afirma tener la muestra única en el mundo.
El Museo es un éxito entre los lugareños, como los gatos son extremadamente populares, y un número de supersticiones todavía vienen en la nación insular. Se dice que algunos malayos utilizan un gato en una olla de agua con el fin de hacer que la mitad de la lluvia.
7. MUSEO DE LOS VENTRÍLOCUOS
(Para los fans de Chucky)
El lugar nació en 1910 cuando W.S. Berger compró un muñeco de ventrílocuo durante un viaje de negocios a Nueva York. Con ese muñeco comenzaría su hobby y de allí en más se dedicaría a ampliar su colección y llegar a la cifra de 700 muñecos con otro tanto de fotos, todo relacionado con este arte centenario.
Los muñecos dan un poco de miedo, con esos rasgos grandes y algo exagerados que, según parece son necesarios para que la gente que se sentaba al fondo de la sala del teatro pudiera distinguir los gestos.
8. MUSEO DE ALIEN
(Para los fans de ALien y el queso gruyere)
Alien, el Octavo Pasajero, se coló en una nave espacial pero había nacido en Suiza. Sí, el típico producto suizo, como los quesos o relojes suizos. El caso es que la mano que dió forma al monstruo de la película fue H.R.Giger, un artista nacido en Coira, Suiza. Su mundo de figuras fantásticas a quienes bautizó biomecanoides, y sus escenarios oscuros y amenazadores, fueron objeto de múltiples exposiciones a partir del estreno de la peli en 1979. Una de ellas tuvo lugar en el Castillo de Gruyères en Suiza.
via Los más raros