Una de las lacras de nuestro mundo es, sin duda, la soledad no elegida. Los sentimientos de aislamiento y ansiedad que provocan las medidas para controlar la epidemia del covid-19 han agudizado un problema que sitúa a Japón entre los países desarrollados con más suicidios.
Japón ha creado un Ministerio de la Soledad para combatir el aumento de suicidios registrados por la pandemia del Covid-19. Según los cálculos del país, cerca de 20.000 personas se suicidaron durante el 2020. Desde el estado nipón admiten que "el número de suicidios está en una tendencia creciente".
Pero no es el único país que ha registrado esta tendencia. Los expertos en Salud Mental de todo el mundo no dejan de alarmar sobre el aumento de casos de depresión y otros trastornos mentales graves. En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa durante los cinco primeros meses de 2020 en España, con 1.343 fallecimientos registrados.
Ministerio de la soledad: una respuesta al aumento de suicidios
La pandemia ha intensificado el fenómeno. La sociedad japonesa lleva años acusando las consecuencias de la ausencia de vínculos entre los miembros de su sociedad.
A raíz de la pandemia, miles de personas han sido apartadas de su entorno laboral habitual. El contacto social de los japoneses se ha reducido aún más.
Los estudiantes tienen miedo y angustia. Muchos han perdido el trabajo a tiempo parcial y no pueden pagar sus estudios en una sociedad sumamente competitiva. Quienes están sufriendo también adversidades en sus ingresos son los trabajadores en las industrias del entretenimiento, la hostelería y las mujeres, que suelen tener trabajos peor remunerados en el sector de servicios.
Sakamoto pretende reunir a varios especialistas para confeccionar una lista de prioridades. Espera promover actividades que eviten la soledad y el aislamiento social y protejan los lazos entre las personas. Las medidas también incluyen la revitalización regional, así como abordar la caída de la tasa de natalidad en Japón.
Existe coordinación entre el recién creado Ministerio de la Soledad, el Ministerio de Salud en la prevención del suicidio y con el Ministerio de Agricultura en los bancos de alimentos. La idea es trabajar de una forma integral y tomar una serie de medidas urgentes. ¿Podrá el Ministerio de la Soledad cubrir las expectativas que se han puesto en él?
No sabemos qué resultados tendrá, pero la lucha contra la depresión pasa por la lucha contra la pobreza, el aislamiento, el estigma de enfermedad mental y de la deslegitimación del valor de una persona asociada a su trabajo.