"La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera, en once frases

El escritor de origen checo y nacionalizado francés, Milan Kundera, ha fallecido a la edad de 94 años el 12 julio de 2023, según ha informado la televisión pública checa. El novelista residía en Francia desde que emigrase de la Checoslovaquia comunista en 1975.

La portavoz de la biblioteca Milan Kundera en Brno, su ciudad natal, confirmó que lamentablemente falleció después de una larga enfermedad.

Nacido el 1 de abril de 1929 en una familia acomodada, Kundera escribió poemas y cuentos cortos antes de que su revolucionaria novela La broma fuera publicada en 1967.

Kundera fue un escritor que no dejó indiferente a nadie. Quizás su novela más conocida es La insoportable levedad del ser (1984), un éxito de ventas en su época en la que se abordan, con el pretexto de una historia de amor, otros temas profundos como el sentido de la vida. Le recordamos con algunas de sus frases más memorables:

Libro de bolsillo de Milan Kundera.

Pasión, encuentros, dramas cotidianos, ilusiones, pensamientos, libertad, fracasos o la muerte... de todo esto va este tomo que llegó a ser calificado como uno de los mejores libros del año cuando se publicó. Más allá de las calificaciones, nosotros nos quedamos con estas frases memorables que nos invitan a reflexionar:

1. “Aquel que quiere permanentemente llegar más alto tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo”.

2. “Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”.

3. "Todas las cosas y las personas aparecen disfrazadas".

4. "¿Cómo vivir en un mundo con el que uno no está de acuerdo? ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas ni sus penas ni sus alegrías? Si sabe que no es parte de ellos".

5. "Ella había vivido algo hermoso y él no había vivido con ella".

Retrato de Milan Kundera.
Retrato de Milan Kundera.

6. “Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga”.

7. "Hacer el amor les producía placer pero no les daba consuelo".

8. “La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”.

Juliette Binoche y Daniel Day-Lewis en una escena de la adaptación cinematográfica de The Unbearable Lightness of Being. Philip Kaufman, 1987.
Juliette Binoche y Daniel Day-Lewis en una escena de la adaptación cinematográfica de The Unbearable Lightness of Being. Philip Kaufman, 1987.

9. “No hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos”.

10. “El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores”.

11. “La vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro”.

Que la tierra le sea leve al escritor que nos abrió a tantos el apetito de viajar a través de las letras, a amar a quien no conocemos y a imaginar otras vidas, otros mundos, otras realidades a través de sus historias.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.