Fotograma de la adaptación cinematográfica de Persépolis

15 de los libros más controvertidos de la historia

Hemos querido hacer una recopilación de libros que en su momento (y todavía ahora), generaron controversia por tratar temáticas sobre la libertad sexual o de pensamiento, que pusieron en jaque el sistema de creencias religioso o que retratan la filosofía de personajes históricos polémicos.

Los libros expanden la mente, ensanchan el alma, nos puede dar diferentes perspectivas de un mismo hecho y nos permiten meternos en las pieles de otras personas para experimentar cosas que no podríamos vivir de otra manera. Es maravilloso que, además, puedan provocarnos, incomodarnos e, incluso, generarnos conflictos.

Esta recopilación es para quienes tienen un espíritu crítico:

1. El origen de las especies, de Charles Darwin

Portada de El origen de las especies

El origen de las especies fue uno de los libros más criticados por la Iglesia Católica en su tiempo porque se consideró que Darwin echaba por tierra la concepción cristiana la de la creación del mundo y la sustituía por las de la evolución y la selección natural. Para muchos, la propuesta del naturalista era una seria amenaza y un insulto a la comprensión de la realidad tal y como la concibe la fe cristiana.

2. Lolita, de Vladimir Nabokov

Portada de Lolita de Vladimir Nabokov

La novela tiene como trama central una historia de amor y obsesión de dudosa moral. Llamemos las cosas por su nombre: publicado en 1955, Lolita cuenta la historia del pedófilo Humbert Humbert, enamorado de su hijastra de tan sólo 14 años. El libro se censuró en Europa tras su lanzamiento, pero fue tan bien acogido en Estados Unidos que tiene incluso versiones cinematográficas de Adrian Lyne y Stanley Kubrick.

3. El manifiesto del partido comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels

Portada de El manifiesto del partido comunista

Considerado como el tratado político más influyente de la historia, fue publicado en 1848 y vetado en países como Estados Unidos. En él, Marx y Engels proponen el modelo de producción y formación social, la determinación de las clases sociales y el impacto del proletariado en una sociedad en la que la élite siempre ha estado beneficiada por el capitalismo y el consumismo desaforados.

4. Los 120 días de Sodoma, del Marqués de Sade

Portada de Los 120 días de Sodoma

En su libro, El Marqués de Sade muestra sin tapujos el lado más grotesco, enfermizo y deplorable del sexo. Relata paso a paso cómo cuatro jóvenes son sometidos a abusos sexuales, vejaciones verbales, maltratos físicos y, finalmente, son asesinados tras 120 días de perversiones. Escrito en 1785, es uno de los libros más censurados en Europa. Por ejemplo, en Inglaterra no se pudo imprimir hasta la década de los años 50.

5. El código Da Vinci, de Dan Brown

Portada de El código Da Vinci

Este best seller de 2003 también tuvo una taquillera adaptación cinematográfica protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. El código Da Vinci cuenta cómo el Opus Dei estaría presuntamente involucrado en una conspiración para encubrir la verdadera historia de Jesucristo, quien se habría casado con María Magdalena y habría tenido descendientes que llegaron a Francia, en concreto, la dinastía merovingia. La teoría expuesta literariamente por Brown implica que el cristianismo habría vivido conscientemente dentro de una mentira fraguada por la Iglesia durante los últimos dos mil años.

6. La Guerra de los Mundos, de Herbert George Welles

Portada de La guerra de los mundos

Publicada en 1898, La guerra de los mundos relató, por primera vez, cómo la Tierra era invadida por vida extraterrestre, convirtiéndose en el gérmen de la ciencia ficción actual. La novela fue adaptada por Orson Welles y convertida en un relato que se transmitió por la radio y generó un auténtico caos entre los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey.

7. 1984, de George Orwell

Portada de 1984

Desde su publicación en 1949, se ha convertido en uno de los libros más vendidos de la historia. Su polémica radica en que mucha gente calificó a Orwell de brujo, hereje y paranoico por tratar de profetizar lo que iba a pasar en 1984. Se dice ahora, que estamos viviendo la 'era orwelliana' por todo lo descrito en el libro: los sistemas represivos, la manipulación política y el control gubernamental.

8. Los versos satánicos, de Salman Rushdie

Portada de Los versos satánicos

En 1988 vio la luz uno de los libros más odiados del Islam porque en sus páginas se mofa de Mahoma, sus esposas y de todo lo que la religión oriental profesa. Fue tal la polémica que se generó en torno a la obra de Salman Rushdie que se realizaron quemas públicas, intentos de asesinato contra el propio autor y condenas sociales de diversa índole.

9. Mi lucha, de Adolf Hitler

Portada de Mi lucha

Este libro fue la abierta declaración de intenciones de uno de los dictadores más peligrosos de nuestra historia contemporánea. Publicado en 1925, Adolf Hitler describe lo que sería el Imperio Nazi. El libro fue censurado después de la caída de la Alemania nazi que llevó a cabo uno de los episodios más tristes de la Humanidad: el Holocausto.

10. El príncipe, de Nicolás Maquiavelo

Portada de El príncipe

Líderes como Stalin, Hitler, Mussolini y Napoleón I de Francia dijeron haber encontrado una inspiración y un referente en las ideas de Maquiavelo. En El príncipe, el autor defiende la tiranía como forma legítima de lograr el poder. En gran parte, de ahí proviene el término "maquiavélico", que usamos para referirnos a alguien retorcido y con mal corazón.

11. Persépolis, de Marjane Satrapi

Portada de Persépolis

Persépolis es una novela gráfica y autobiográfica ambientada en la Revolución Islámica de 1979. A través de los ojos de una niña y, luego, de una adolescente y una adulta, la autora nos cuenta el desarrollo de este momento histórico y las diferentes situaciones conflictivas que ella y su familia tuvieron que vivir a causa del régimen. Con tono humorístico e irónico, cuestiona la legitimación de las decisiones del gobierno. En algunas zonas de Estados Unidos se trató de censurar, algo que sólo ocasionó el aumento de sus ventas.

12. El acontecimiento, de Annie Ernaux

Portada de El acontecimiento

La visionaria escritora Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura en 2022, ha llenado su obra literaria de tintes autobiográficos. En El acontecimiento, nos cuenta su propia historia a través de una joven que no quiere sacrificar su futuro por un embarazo no deseado e intenta abortar en la sociedad de los años 60 en la que el aborto es un tabú y un delito. Además del desamparo y la discriminación por parte de un entorno que le vuelve la espalda, la escritora relata con detalle y profundidad la lucha frente al horror y el dolor que conlleva un aborto clandestino.

13. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Portada de Matar a un ruiseñor

También con tintes autobiográficos y brillantemente llevada al cine con un Gregory Peck inolvidable en la piel de Atticus Finch, la novela de Harper Lee se contextualiza durante la Gran Depresión en el pueblo ficticio de Maycomb, Alabama. En él, Atticus, un viudo con dos hijos, pretende enseñar a sus pequeños unos valores que no iban con la sociedad del momento. El abogado decide defender a un hombre de raza negra llamado Tom Robinson, acusado de violar a una joven mujer blanca.

14. La naranja mecánica, de Anthony Burgess

Portada de La naranja mecánica

Esta historia de violencia, más conocida por la brillante adaptación cinematográfica de Kubrick, cuenta la historia de un joven llamado Álex que dedica sus días a cometer actos violentos con su pandilla. A pesar de ser sometido a un tratamiento mediante el que se pretende que sienta rechazo por la violencia, Álex continua desarrollando sus malévolos instintos. Desde una perspectiva radical, Anthony Burgess nos lanza una pregunta: ¿la maldad es innata o se aprende?

15. El amante de Lady Chatterley, D. H. Lawrence

Portada de El amante de Lady Chatterley

Publicada en 1928 y ambientada en la misma época, los años 20 de principios del siglo pasado, El amante de Lady Chatterley narra la historia de amor y sexo que Constance Reid, una mujer de la alta sociedad, tiene con un jardinero en el momento que su marido queda paralítico luchando en el frente de la Primera Guerra Mundial. El morbo que genera la historia es que se desarrolla en una moralista Inglaterra que no sólo castiga la infidelidad, sino también que ocurra entre estratos sociales diferentes. Lawrence disecciona las pulsiones más secretas del alma humana y ofrece una magnífica recreación de la época.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.