A la izquierda, Vita Sackville-West. A la derecha, Virginia Woolf.

La relación sáfica entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West

En muchas ocasiones, los historiadores dicen que eran grandes amigas, pero en realidad, Virginia Woolf y Vita Sackville-West eran amantes y se influenciaron mucho artísticamente.

Virginia Woolf fue una escritora británica y una de las figuras literarias y críticas más reconocidas del siglo XX. Toda su familia sentía un gran amor por las artes y la literatura. Woolf se caso en 1912 con Leonard Woolf, un escritor también británico políticamente muy activo.

Por su parte, la escritora Vita Sackville-West, 10 años menor que Woolf, provenía de una familia aristocrática. Sackville-West se casó con Harold Nicholson en 1913. Durante su matrimonio, ambos tuvieron relaciones extramatrimoniales consentidas con personas del mismo sexo.

A la izquierda, Vita Sackville-West. A la derecha, Virginia Woolf.
A la izquierda, Vita Sackville-West. A la derecha, Virginia Woolf.

En 1917, Sackville-West provocó un escándalo en la alta sociedad cuando se fugó con su amante Violet Keppel para viajar por Europa. El romance terminó cuando Violet accedió a casarse, de acuerdo con a los deseos de su familia.

Tras el suceso, Vita y Virginia se conocieron en una fiesta de disfraces y su romance comenzó inmediatamente: Vita se sintió fascinada por la inteligencia de Virginia. Ambas asistieron a una serie de cenas juntas durante diciembre de 1922 y, posiblemente, el motivo por el que conectaron tanto fue la diferencia de contextos sociales de los que provenían.

Sackville-West decidió publicar sus libros en Hogarth Press, que era la pequeña editorial independiente de los Woolf y donde consiguió sus novelas más exitosas, tanto a nivel comercial, como respaldados por la crítica.

En 1924, Sackville-West publicó su cuento Seductores en Ecuador con la editorial de los Woolf para ayudarles con las deudas que tenían por entonces. Lo siguió seis años más tarde la novela Los eduardianos, que también fue un éxito financiero.

virginia woolf vita safico portada

Aunque en un inicio la relación entre ambas fue menospreciada e ignorada, quedaba claro que era un vínculo profundamente sexual y apasionado.

La vida sexual entre Virginia Woolf y su marido era compleja. Woolf fue una superviviente de abuso sexual infantil perpetrado por miembros masculinos de su familia y, aunque Virginia amaba a su esposo Leonard, él también se dio cuenta del profundo impacto que tuvo Vita en la vida y el trabajo de su esposa, por lo que no puso objeciones a su relación.

Carta de Virginia Woolf a Vita Sackville-West.
Carta de Virginia Woolf a Vita Sackville-West.

La correspondencia entre ambas desprende seducción, admiración y mucho cariño.

"Esta carta es tan solo un aullido de dolor. Es increíble cuán imprescindible te has vuelto para mí. Supongo que tú estás acostumbrada a que la gente te diga eso", escribía Vita Sackville-West a Woolf.

Virginia Woolf sufrió gran parte de su vida y la estima y relación con Vita era una brisa de aire fresco. De ella, Virginia admiraba que fuera madre y tuviera tanta confianza en su escritura respecto al mundo. Algo que en vida no pudo tener.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.