El Día de Muertos siempre ha sido una de las tradiciones más bonitas y festejadas en México e incluso ha trascendido las barreras geográficas para llegar a otros países como un icono del país.

Desde tiempos prehispánicos, la relación con la muerte ha sido cercana, y el 1 y 2 de noviembre los mexicanos lo celebran con altares, yendo a los panteones y hasta disfrazándose de Catrina.

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Esta figura es la que ha retomado fuerza en los últimos años, pues ha dejado de ser un simple dibujo para ser adoptado por todos como un disfraz, casi como la imagen oficial de Día de Muertos y una forma bella de representar a la muerte. Pero, ¿de dónde surgió? ¿Quién dibujo a la primera Catrina? ¿Por qué? Aquí os contamos una pequeña historia del nacimiento de La Catrina.

Durante el siglo XIX en México se vivieron momentos intensos en cuestiones políticas. Guerras, reelecciones e intervenciones extranjeras se sumaban a un complicado panorama presidido por la inestabilidad económica, política y social.

Gracias a esto, los grabadores, ilustradores y caricaturistas mexicanos de esa época tomaron los conflictos del país y se burlaron de los mismos, comenzando así los periódicos de “combate”, como El Hijo del Ahuizotle.

José Guadalupe Posada era uno de estos grabadores, que durante la época de Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, participó en periódicos como El Ahuizote, con diferentes caricaturas de crítica social a las clases altas y a la miseria que se vivía en el país.

Sus dibujos tenían una característica especial: todos eran calaveras vestidas con ropa elegante, en fiestas; incluso a la gente del pueblo y clases bajas las representaba así. Le hicieron famoso además dentro del arte popular por sus dibujos de “calacas”: las calacas o calaveras ilustraban historias de crímenes o a políticos, damas, toreros…

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La primera mención que se tiene de La Catrina, cuyo nombre original fue La Calavera Garbancera, lo presentó Posada en un grabado de metal de 1973 para criticar a los garbanceros, que eran aquellas personas de origen indígena que pretendían ser europeos; algo así como los malinchitas, que reniegan de su cultura, de sus tradiciones y, sobre todo, de sus raíces.

La Calavera solo tenía un sombrero, no estaba vestida, burlándose de quienes buscaban ostentar el estilo de vida europeo, aunque fueran de clase baja. "…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz", decía José Guadalupe Posada.

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Sería hacia 1947 cuando Diego Rivera le dio el atuendo que hoy todos conocemos con el icónico sombrero de plumas y convirtiéndola así en La Catrina, como sinónimo de “Catrín”, que se definía como hombre elegante y bien vestido. Rivera la presentó en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

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En el mural se encuentra La Catrina en el centro, a su derecha una representación de José Guadalupe Poasada, a la izquierda una versión infantil de Rivera y, detrás, Frida Kahlo.

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Desde La Calavera Garbancera hasta su evolución en La Catrina, estas ilustraciones estuvieron acompañadas de calaveras literarias o calaveritas que, en un tono satírico, se burlan tanto de vivos y muertos. A continuación podéis leer una poesía de Posada:

"Quien quiera gozar de veras
y divertirse un ratón,
venga con las calaveras
a gozar en el panteón.

Literatos distinguidos
en la hediondez encontré
en gusanos confundidos,
sin ellos saber porqué.

Y en gran tropel apiñados
Los vendedores corrían
contentos y entusiasmados
por el negocio que hacían.

Cereros de sacristía
que roban la cera al rato,
que con mucha sangre fría
se echan el sufragio al plato".

En la actualidad, la figura de La Catrina es la imagen más representativa del Día de Muertos. Tomó tanta importancia, que hoy en día es uno de los disfraces más utilizados siendo parte de la cultura mexicana de una manera viva.

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