En esta época tan calurosa del año apetece quedarse en casa y ver películas. A veces, queremos que estas historias nos transporten a otros lugares, a otros veranos o incluso a otras estaciones del año.

Estas son 5 recomendaciones de películas que transmiten la idea del verano, el calor, sus días eternos y sus complejidades.

1. Cuento de verano (Eric Rohmer, 1996)

Esta película encapsula la esencia del verano a través de las localizaciones, la narrativa lenta y los personajes. La trama se desarrolla en la costa bretona. El protagonista, Gaspard, vive un periodo de introspección y descubrimiento personal durante sus vacaciones.

Los días son largos, las playas están a rebosar de gente y parece que es un buen momento para hacer todo aquello que no se ha hecho durante el año. Además, la película relaciona directamente el verano con el descubrimiento de un personaje que parte de un lugar sombrío para redescubrir el amor en un lugar distinto.

2. Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017)

Elio y Oliver, los protagonistas de esta película, consiguen transportarnos directamente al verano italiano en los años 80. Toda la acción sucede en el norte de Italia, el verano, para ambos, es un espacio que les permite autodescubrirse, ser libres y explorar.

Además, ambos son conscientes de lo efímero de su relación. Ninguno, en el fondo, cree que vaya a superar el verano. Aún así, el romance es fugaz e intenso. Para Elio, el más joven de los dos, el verano también simboliza un período de descubrimiento, tanto en su sexualidad como en la persona que quiere ser.

3. Mamma Mia! (Phyllida Lloyd, 2008)

La energía que transmite este largometraje es evidente: mediante la costa y las localizaciones, la música y sus carismáticos personajes, la directora logra retratar el verano en su máximo esplendor.

Las vacaciones de verano son el contexto en el que Sophie decide celebrar su boda, invitando a tres hombres que podrían ser su padre, lo que desencadena una serie de situaciones cómicas a la par que nostálgicas. Sophie logra conocer mejor a su madre y revive momentos clave para ella y, en consecuencia, para ambas.

4. Estiu, 1993 (Carla Simón, 2017)

Frida, la protagonista, se muda con sus padrinos tras la muerte de sus padres. Junto a su prima, pasa un verano en el que se reconoce dentro de un duelo que siempre había quedado relegado al mundo adulto. Carla Simón tiene la capacidad de hacernos participes del dolor y resentimiento que sienten las protagonistas. Frida consigue establecer unas nuevas dinámicas con sus tíos adoptivos dentro del contexto del verano.

Anna, la prima de Frida, y la propia Frida pasan horas y horas en el bosque y los exteriores de la casa. En esta etapa de cambio y adaptación a una nueva realidad, el verano sirve para poderse colocar en un nuevo lugar, antes de que vuelva la rutina del colegio y lo que implica un septiembre.

5. Little Miss Sunshine (Valerie Faris, Jonathan Dayton, 2006)

El road trip que hacen los protagonistas de esta película sucede en verano. El viaje es una forma de escape para cada uno de los miembros de la familia, en la que todos lidian con sus propias problemáticas y dudas y buscan una pausa y un respiro de la cotidianidad.

La mayor parte de la película está ambientada en paisajes muy soleados, calurosos y áridos. Además, el color de la película hace que el espectador tenga aún más la sensación de que es verano.

Apúntate a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad. Así podremos invitarte a los eventos que organizamos y estarás al tanto de convocatorias y concursos.

[mc4wp_form id="181740"]