El término shunga significa imágenes de primavera, un eufemismo para referirse al acto sexual, que engloba la ingente producción gráfica, sexualmente explícita, realizada en Japón entre 1600 y 1900, que ha influenciado a formas modernas de arte como el manga, el anime o el arte del tatuaje japonés.
Nos asomams al mundo de Senju (Matti Sandberg), un sueco que creción entre libros, ideas socialistas y con un ferviente interés por todo lo relacionado con la condición humana. El movimoento punk demostró ser una parte vital y fundamental de su evolución creativa, tocando en bandas y dando forma a su universo vital y creativo.
En 1991 comenzó a plasmar su arte en la pie a través del tatuaje y tomó la decisión de concentrarse de todo corazón en aprender Irezumi, el tatuaje tradicional japonés que aborda el cuerpo en toda su extensión.
A partir de este momento, ha dedicado su tiempo a explorar la historia y la cultura de Japón. Confiesa sentirse, actualmente, perdido en la Europa donde vive y la pintura es para él una forma de mantenerse en contacto con el lugar al que llama hogar.
Mientras tanto, explora continuamente el corazón humano a través de su arte erótico que busca plantear preguntas sobre el amor, la intimidad, las cuestiones de género, la idea de "normalidad" y cómo todos y cada uno de nosotros descubrimos la verdad.
En estas estampas eróticas tanto el hombre como la mujer disfrutan del placer sensual en todas sus formas, generalmente representados con unos genitales desproporcionados y en ocasiones situados en escenarios floridos o bucólicos. Se dice que elshunga ha servido, además, de inspiración para otras corrientes dentro del erotismo como elhentai.
Lo que está claro, que es un arte que no entiende de fronteras ni de lustros en el calendario.
Senju Horimatsu: Web