En los convulsos tiempos en los que nos ha tocado vivir, debemos concienciar sobre la alarma climatológica que sufre el Planeta con todas las armas que tengamos a mano. El arte y el cine por ejemplo, siempre han sido armas de construcción masiva.
Y desde esa urgencia y esa necesidad por llegar a todo el mundo con herramientas educativas que invitan a la reflexión, nace el proyecto artístico y audiovisual The Utopians, de la mano de dos directores Frederick Bernas y Nico Muñoz y de un artista e inventor único en su especie.
Esta miniserie fue lanzada como parte de una gran exposición sobre el cambio climático en Londres en el famoso Barbican Centre de Londres, y narra la historia de Joaquín Fargas, un singular creativo que combina arte y ciencia, comprometido en su tarea de concientizar al mundo de los desastres ecológicos a través de sus inventos innovadores e instalaciones artísticas.
Bernas, que es muy ducho en eso de remover y conmover como ya demostró en su trabajo Flamenco Queer, y Muñoz siguen a Joaquín en la construcción de un robot que, sin dejar de ser una instalación artística, nos interpela acerca del uso de estas beneficiosas y a la vez controvertidas energías limpias. Como el litio, componente crucial para el desarrollo de autos eléctricos, no es del todo sostenible como muchas grandes compañías proclaman.
La inspiradora labor de Joaquín pretende plasmarse en un documental de larga duración titulado Project Utopia que se desarrolla en la Antártida del que The Utopians sería el germen.
Aquí podéis ver The Utopians.
Algunos artistas se sienten incómodos con el arte que puede ser útil. Pero, ¿por qué el arte debería ser inútil? El arte útil también existe.
Joaquín Fargas
Este viaje cinematográfico nos invita a cambiar nuestra forma de pensar, a plantearnos nuestra conexión con el entorno, con nuestro planeta, el lugar donde vivimos.
Joaquín hace este periplo acompañado de inventos como el Glaciator, un robot que preserva los glaciares, o el Rabdomante, una oruga solar que recolecta agua en desiertos áridos. Estas máquinas personifican la idea de pensar "fuera de la caja" para encontrar soluciones a los problemas que definen a nuestra generación.
La aventura de The Utopians es un largo viaje interminable de reflexión filosófica.e íntima autoexploración que plantea preguntas desconcertantes sobre responsabilidad individual en el mundo moderno y el legado artístico que Fargas quiere dejar a sus nietos y a la sociedad en su conjunto.
El mundo necesita más arte útil y más almas como la de Joaquín Fargas.
Frederick Bernas: Instagram
Nico Muñoz: Instagram
Joaquín Fargas: Instagram